El nivel de desempleo en la zona euro marcó en febrero su récord histórico con un 10,8% de población laboral sin trabajo, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
El informe del organismo vuelve a colocar a España en el primer lugar con las mayores cifras de parados de toda la región, alcanzando el 23,6%, tres décimas más que en enero.
“En la Unión Europea es posible mejorar las condiciones de trabajo, algo que no hicieron los gobiernos”, cree el doctor en ciencias políticas y sociología Pedro García Bilbao.
Según el experto, los gobiernos europeos han abandonado el mejor camino para resolver el problema, cuando dejaron de seguir la política de reducción de las jornadas laborales.
A pesar de que en un momento determinado se empezaron a reducir las jornadas laborales en Francia, Alemania o España por la presión social, “esta política no ha resuelto el problema porque fue olvidada y abandonada”, afirma Bilbao.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicará hoy a Volker Kauder, un representante del partido de Angela Merkel, el contenido de los presupuestos y de las principales reformas emprendidas por el Ejecutivo. Estas iniciativas han sido bien recibidas por Alemania y Francia pese al rechazo que han suscitado en la mayor parte de la oposición.