X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aL5

¿Quién es culpable de la crisis de la deuda en España?

Publicado: 5 abr 2012 15:08 GMT

A causa de la deuda que ahoga a la economía española, se manifiesta cada vez más clara la frustración de muchos ciudadanos por el despilfarro del dinero público en faraónicos proyectos de construcción de equipamientos e infraestructuras de dudosa necesidad.

¿Quién es culpable de la crisis de la deuda en España?RT
Síguenos en Facebook

A causa de la deuda que ahoga a la economía española, se manifiesta cada vez más clara la frustración de muchos ciudadanos por el despilfarro del dinero público en faraónicos proyectos de construcción de equipamientos e infraestructuras de dudosa necesidad.

Siendo el país con más kilómetros de autovías de toda Europa y con la red de alta velocidad más extensa de todo el Viejo Continente, ahora se pone de manifiesto el gasto desmesurado que ha hecho España en los últimos lustros.

Entre las inversiones desproporcionadas por toda la geografía del país, destacan también el casi inutilizado Estadio Olímpico de Madrid, con un gasto de 45 millones de euros para levantarlo, o el aeropuerto de Castellón, con un coste de más de 150 millones de euros y cuya pista ni tan siquiera cumple la reglamentación para recibir vuelos de aviones de gran envergadura.

A esta lista se pueden unir polémicas obras como la de la “Ciudad del Circo” de Alcorcón, para cuya construcción se tuvo que demoler una biblioteca y un parque público y que actualmente está paralizado y abandonado, a pesar de haber supuesto ya una inversión de 120 millones de euros.

Todas estas cifras resaltan más ahora, en una situación en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado el mayor tijeretazo a los Presupuestos del Estado en los años de democracia del país: 27.000 millones de euros en recortes de gasto público o lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de Honduras.

Hablando de las medidas introducidas, el presidente del Gobierno de España aseguró que no hay otra alternativa para hacer frente a la crisis y a los compromisos con Europa.

“No es el momento ni de pabellones ni de autopistas ni de aeropuertos ni de otras cosas. Esto es lo que hay que hacer para corregir los errores e incumplimientos del pasado y no ponernos en una situación peor de la que estamos”, aseguró el jefe del ejecutivo.

¿Cuál es el origen de la abultada deuda soberana del país?

Algunos creen que la deuda del Estado no es ni ha sido elevada en los últimos años.

“En España ni de lejos ha sido el gasto excesivo de las Administraciones lo que ha producido esta crisis. El Estado, en los años anteriores a la crisis, gastaba menos e ingresaba menos que la media de la Unión Europea. Es un desenfoque total achacar al despilfarro la crisis”, afirma David Hoz, responsable internacional del sindicato Comisiones Obreras.

Además, el actual déficit público español es muy inferior al de Alemania, Francia o Reino Unido, aunque el Gobierno ha asegurado que la deuda estatal va a incrementarse en diez puntos en 2012.

Otros creen que el origen de la crisis está vinculado con la deuda privada, que, por el contrario, está por encima del promedio europeo. Los créditos de las familias y de las empresas son cuatro veces superiores a la deuda estatal y representan dos tercios del endeudamiento total en España.

Muchos ciudadanos reconocen que los propios españoles han sido cómplices de la crítica situación económica que vive el país. Muchos se han apoyado en las tarjetas de crédito y en préstamos muy arriesgados para vivir a un nivel más alto.

"El sistema financiero, un gran fraude global"

Sin embargo, algunos expertos quitan responsabilidad a los propios ciudadanos y cargan contra el modelo económico, una burbuja económica en donde los bancos abrieron sin control el grifo de los créditos y que actualmente ha perjudicado a una gran mayoría de la población.

“Nos han engañado a todos. Esto es un gran fraude global que hace que todo el sistema haya funcionado para que se enriquezcan unos pocos, normalmente en el sector financiero y promotores [inmobiliarios]. Pero ahora, la pregunta que surge es si habremos aprendido la lección” , dice el analista político José Manuel Villoría.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias