X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aNX

Educación en España: aumenta el alumnado, pero huyen los profesores

Publicado: 10 abr 2012 01:12 GMT

La crisis económica ha hecho que la juventud española se enfrasque en la enseñanza superior, pero los profesores huyen de las universidades por falta de financiamiento en el sector.

Síguenos en Facebook

La crisis económica ha hecho que la juventud española se enfrasque en la enseñanza superior, pero los profesores huyen de las universidades por falta de financiamiento en el sector.

La cantidad de jóvenes en España que dejaron de estudiar sin ni siquiera conseguir el título de bachillerato o el de FP ha bajado drásticamente durante los últimos dos años. Según la última investigación sociológica, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que por cualquier razón no se han graduado en la universidad disminuyó del 31,2% en el año 2009 al 26,3% en 2011. Los autores del sondeo están convencidos de que no se trata nada más que de la profunda crisis económica, que ha dejado en el paro a millones de jóvenes y no tan jóvenes sin formación, lo que ha estimulado un gran cambio haciendo que los jóvenes del país presten más atención a su educación.

Mientras tanto, los sociólogos precisan que pese a la actual tendencia positiva, España todavía tendrá que recorrer un largo camino hasta poder igualarse con el porcentaje medio europeo, del 14,4%. Según los recientemente presentados presupuestos de España para 2012, se espera que el porcentaje de jóvenes que dejen sus estudios bajará hasta el 23% en 2015 y hasta el 15% en 2020.

Entre tanto, España se ha tropezado con otro problema en el sector educativo: mientras que la cantidad de estudiantes crece, cada vez quedan menos profesores en el país. Tal cambio se ha vinculado con los recortes significativos del financiamiento en esta esfera. El tijeretazo de más de 3.400 millones de euros en el sistema educativo en los presupuestos de las comunidades y el Gobierno central ha provocado una disminución en las plantillas docentes de miles de profesores en toda España.

Este lunes los representantes del sector educativo han criticado duramente la ambigüedad y la incertidumbre que genera un nuevo recorte previsto por el Gobierno en estos sectores y han expresado su perplejidad ante el anuncio de ahorrar 10.000 millones en Educación y Sanidad, que suponen una reducción del 21,2% para el primer sector y un 13,7% para la cartera de Sanidad.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está convencida de que el recorte afectará a la calidad del sistema educativo. El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha afirmado que "es difícil que se recorte más de lo ya anunciado" y ha señalado que si este recorte "supone un incremento en la ratio profesor-alumnos se estará afectando a la calidad de la educación".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, ha calificado el ajuste de "salvajada y barbaridad". Según Campos, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debería reunir a los agentes sociales para explicar los planes que tiene para la educación, y ha vaticinado que la enseñanza pública será la que pague los recortes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias