Rusia "ha superado por completo todas las consecuencias de la crisis de 2008" a tenor de los índices registrados a comienzos de 2012, dijo el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
“Hemos logrado conservar la estabilidad de la divisa nacional y evitar la trampa de las deudas”, apuntó ante los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), donde destacó el hecho de que Rusia sea “el único país de G-8 sin déficit presupuestario”. Según el primer ministro, Rusia ha dejado de lado “la psicología de supervivencia” y ha apostado por “el camino del desarrollo” para afrontar la crisis.
En su calidad de primer ministro, Putin ha presentado hoy ante la Duma el informe anual sobre los logros del Gobierno en el último año. En su intervención Putin llamó la atención sobre los “cambios globales” que supuso la crisis de 2008 y que Rusia ha sabido vadear. “En realidad, hoy en día ya estamos viendo estos cambios, cuando los países de la zona euro están perdiendo parcialmente su soberanía y entrega una parte de su autoridad a los órganos supranacionales. Para Rusia esta situación sería muy difícil”, sentenció Putin, que recordó que el nivel de desempleo es inferior al que había antes de la crisis. "Eso es de una importancia excepcional", recalcó Putin.
Los balances de este tipo son una práctica habitual estipulada por ley a partir de 2008. La primera vez que el primer ministro presentó este informe sobre la gestión del gobierno fue en abril de 2009. Hoy lo hará por última vez al frente del Ejecutivo, ya que expira su mandato. En los comicios presidenciales del pasado 4 de marzo Putin resultó elegido por mayoría absoluta. El 7 de mayo asumirá el poder en su tercera sesión de investidura. Putin ya ocupó la jefatura del Estado dos veces entre 2000 y 2008.