El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

FMI: Brasil podría dejar de ser la sexta mayor economía del mundo

Publicado:
Brasil podría perder su posición como la sexta mayor economía del mundo, según el informe publicado el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
FMI: Brasil podría dejar de ser la sexta mayor economía del mundo

Brasil podría perder su posición como la sexta mayor economía del mundo, según el informe publicado el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2011 este país latinoamericano se situó por primera vez entre las seis mayores economías globales reemplazando al Reino Unido tras superar el Producto Interior Bruto (PIB) británico y alcanzar los 2,492 billones de dólares de PIB.

De acuerdo con el nuevo pronóstico del FMI, a pesar de que el PIB brasileño crecerá un 3% en 2012 en términos reales, el  Reino Unido podría volver a posicionarse en el sexto lugar de la lista. Esto se debe a que el valor del PIB de Brasil en dólares sería menor que el británico a causa de una mayor desvalorización del real frente al dólar prevista para 2012, y de un crecimiento de la libra frente a la divisa estadounidense, pronosticado por los especialistas. Así, el PIB de Brasil en dólares sería de unos 2,449 billones en 2012 a pesar del mencionado crecimiento.

No obstante, las previsiones financieras del FMI sobre otras naciones de la región son bastante positivas.

Así, por ejemplo, de acuerdo con el estudio, Perú liderará a Latinoamérica en lo referente al crecimiento económico. Su PIB crecerá un 5,5 % en 2012. A su vez, la economía colombiana crecerá un 4,7% y la de Argentina un 4,2%. Por su parte, el PIB mexicano crecerá un 3,6%.

Según los especialistas del FMI, esta tendencia se debe a las políticas de ajuste fiscal y monetario adoptadas por varios países de la región, así como a otras medidas que ayudaron a evitar el recalentamiento de la economía en 2011 a través de la moderación del crecimiento económico.

Sin embargo, los analistas advierten que las economías latinoamericanas no pueden sentirse a salvo de los riesgos debido a la crisis que están viviendo los países de la zona euro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7