El constructor francés de vehículos PSA Peugeot-Citroën, confirmó en un comunicado, que negocia con el grupo automovilístico japonés Mitsubishi Motors Company para una posible “alianza estratégica”.
Según el diario económico Nikkei, Peugeot proyecta invertir varios cientos de millones de euros en Mitsubishi Motors para una alianza que daría lugar al sexto mayor grupo automovilístico del sector, con lo que el grupo francés se convertiría en el principal accionista de la firma nipona.
El diario afirma que el fabricante japonés emitiría nuevas acciones entre 200.000 y 300.000 millones de yenes (2.282 y 3.424 millones de dólares) y daría a Peugeot entre el 30 y el 50 por ciento del capital del grupo, lo que supondría ponerlo bajo su control efectivo.
Un portavoz de Mitsubishi indicó que la compañía en 2008 terminó en números rojos, y está interesada en “aumentar las relaciones” con Peugeot, pero no precisó ningún detalle sobre las negociaciones.
De producirse, sería la primera gran alianza entre un grupo automovilístico japonés y uno extranjero desde la lograda por Nissan Motor y Renault SA en 1999, cuando la empresa francesa compró el 36,8 por ciento de la japonesa.
Peugeot, por su parte, con esta operación aprovecharía la experiencia de Mitsubishi Motors en la fabricación de coches eléctricos y otras tecnologías ecológicas.
La compañía del país del sol naciente, que en 2008 tuvo una pérdida neta de 54.900 millones de yenes (626 millones de dólares) debido a la caída de las ventas y los efectos de un yen fuerte, ha apostado por los modelos eléctricos para impulsar la demanda y mejorar sus resultados.
En 2008, las ventas de Peugeot ascendieron 3,26 millones de vehículos, mientras que las de Mitsubishi fueron de 1,19 millones de unidades.
Por el momento, como recordó PSA Peugeot Citroën en su nota de prensa, ambos constructores comparten tres líneas de cooperación que conciernen al desarrollo de vehículos 4×4 Peugeot 4007 y Citroën C-Crosse, tecnologías limpias en vehículos eléctricos y una empresa mixta en Rusia.