Los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron formar un grupo de trabajo para crear su propio Banco de Desarrollo. Esta información fue difundida por el Ministerio de Finanzas ruso, tras resumir los pormenores de la reciente reunión del bloque.
Se acordó también analizar la formación de la estructura administrativa y de personal de esta entidad bancaria.
Pero esta iniciativa no es el único acuerdo, el BRICS expresó su postura firme ante los problemas internacionales. Así, el ministro de Hacienda de Brasil advirtió que no están preparados para comprometerse a contribuir con un monto específico al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI espera recibir al menos 400 mil millones de dólares para combatir la crisis. Sin embargo, hasta ahora el organismo sólo ha recaudado 320 mil millones de Europa y Japón.
Sin embargo, antes de entregar el dinero, el BRICS pide la reestructuración total de esta institución financiera, y según el economista Mikel Noval, “es imprescindible que se haga un cambio radical en las políticas que se vienen aplicando por el FMI”.
“No se trata solo de dotarlo de dinero, sino que hay que discutir las políticas que quieren aplicar las instituciones internacionales. Estamos viendo que el FMI o el Banco Mundial están impulsando una política que está agravando la recesión y el desempleo en los países, sobre todo los que están siendo intervenidos en la Unión Europea”, dijo el economista.
En este contexto, el financiamiento del BRICS será fundamental para el crecimiento global. Lo que genera preguntas sobre el rol de este grupo de países emergentes en el actual escenario económico internacional.
La creación del Banco de Desarrollo del BRICS, enfocado en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible para sus países y otras naciones emergentes, será positiva para “el desarrollo de la producción y la economía”, ya que este grupo “tiene capacidad y recursos”, indicó Noval.