El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Banco de España confirma: España entró en recesión

Publicado:
La pesadilla más temible de los españoles sacudidos por la crisis financiera se ha hecho realidad. La economía nacional entró técnicamente en recesión tras la caída acumulada de su Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos, según ha confirmado el Banco de España. Las políticas ec

La pesadilla más temible de los españoles sacudidos por la crisis financiera se ha hecho realidad. La economía nacional entró técnicamente en recesión tras la caída acumulada de su Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos, según ha confirmado el Banco de España. Las políticas económicas del Gobierno son erróneas y profundizarán la recesión, opinan los analistas.

La crisis llegó hasta tal punto que podría incluso desembocar en una nueva guerra civil, según el cineasta Carlos Saura. "España tiene paciencia hasta un punto, pero puede explotar, que es lo que me da miedo. Una guerra civil, parecida a la que hubo en 1936, es una posibilidad lejana pero hay que tener cuidado con eso, porque la gente se puede cansar", sostiene Saura, según recoge BBC Mundo.

"Un conflicto interno entendido como una guerra civil clásica sería improbable, porque la España de 1936 y la España de 2012 son Españas muy distintas. Pero es verdad que hay probabilidad alta de conflictos internos sociales de carácter muy variado", objeta el legendario director experto en opinión pública Roberto-Luciano Barbeito.

En cuanto a las perspectivas de una futura mejora, Barbeito se muestra pesimista. Para él, el paquete de ajustes introducido por el Gobierno español va a profundizar la recesión: "Las medidas que se han adoptado de recorte presupuestario van a generar, por un lado, más desempleo –el propio Gobierno lo prevé– y, por otro lado, más precariedad, lo que obligará a seguir recortando". Según Barbeito, las políticas económicas que se están adoptando hoy en día en todos los países de la Unión Europea son erróneas. Y aún más, cuando se trata de España, ya que éste es "uno de los casos donde objetivamente hay menos razones para temer".

"España tiene un nivel de endeudamiento todavía bajo en comparación con Francia o Alemania. Nuestro Producto Interior Bruto es el doble que hace 10 años. Hay mucha riqueza en España", acentúa el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7