X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aYS

El 'salario asesino'

Publicado: 26 abr 2012 11:22 GMT

¿Tienes el servicio de banca virtual ajustado en tu móvil? ¿Te ha llegado un sms diciendo que ya tienes el sueldo en tu cuenta bancaria? No te alegres demasiado: es la Muerte que te ha llamado. Los especialistas del Buro Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, William N. Ev

Síguenos en Facebook

¿Tienes el servicio de banca virtual ajustado en tu móvil? ¿Te ha llegado un sms diciendo que ya tienes el sueldo en tu cuenta bancaria? No te alegres demasiado: es la Muerte que te ha llamado.

Los especialistas del Buro Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, William N. Evans y Timothy J. Moore, estudiaron las estadísticas de fallecimientos en el país entre los años 1994 y 2009. Descubrieron que en la primera semana de cada mes la tasa de mortalidad es mucho más alta que el resto del tiempo.

Lograron averiguar también por qué es así. Analizaron las fechas y encontraron que justo en este período la mayoría de los estadounidenses cobra su salario.

Según enfatizan los autores del estudio, entre los jubilados que tradicionalmente reciben sus cheques de seguro social el día 3 de cada mes, la mortalidad se reduce poco antes de tener el dinero, pero un día después del pago la tasa de fallecimientos es la más alta. Entre las personas que reciben pagos los días 2 y 4 de cada mes, la mortalidad es la más alta precisamente en estas fechas.

Los economistas estadounidenses calcularon además que en las zonas donde viven militares a quienes les pagan los días 1 y 15 de cada mes, el número de muertes en la población de entre 17 y 64 años de edad aumenta en un 15% al día siguiente de pagar. En las regiones donde hay pocos efectivos, la tasa de mortalidad a mediados del mes no cambia.

Los resultados de la investigación fueron publicados hace 3 años, pero sólo ahora se hicieron del conocimiento público cuando esta semana fueron usados por Stephen Dubner y Steven D. Levitt, autores de Freakonomics en su video blog en Huffington Post.

En el video mensaje, Dubner analiza las raíces del fenómeno ‘salario asesino’. El alza de la tasa de muertes tiene una explicación muy simple: sin el dinero el pasatiempo de la mayoría de la gente es estar sentada en un sofá viendo fútbol o melodramas. Al cobrar, lo primero que hace es gastarlo. Los jóvenes compran alcohol y/o drogas, lo que lógicamente aumenta la probabilidad de un problema de salud o de un accidente de tráfico. La gente de mayor edad, a lo mejor no compra tanta droga, pero finalmente podría permitirse un fin de semana en una playa, lo que logicamente presupone un viaje y respectivamente un posible accidente de tráfico.

Los economistas coinciden en que para resolver el problema, a principios de cada mes hace falta reducir los días festivos y vacaciones para los bomberos y personal médico, posponiéndolos a finales del período. También proponen abandonar el pago de subsidios en moneda, al menos a una parte de los más pobres, y transferirlos en bienes materiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias