El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Hacia una divisa energética iraní?: el reto de 'sacar petróleo' de las sanciones

Publicado:
Al privar a Irán de acceso al sistema bancario internacional SWIFT, a través del cual se efectúa la mayoría de los pagos denominados en dólares en todo el mundo, EE. UU. y la UE podrían haber cometido un desafortunado error estratégico "de escala histórica". Así lo cree Chris Cook, columnista de
¿Hacia una divisa energética iraní?: el reto de 'sacar petróleo' de las sanciones

Al privar a Irán de acceso al sistema bancario internacional SWIFT, a través del cual se efectúa la mayoría de los pagos denominados en dólares en todo el mundo, EE. UU. y la UE podrían haber cometido un desafortunado error estratégico "de escala histórica". Así lo cree Chris Cook, columnista de 'Asia Times'.

Las sanciones contra Irán son contraproducentes y probablemente los ingresos de las ventas de petróleo en este país solo crezcan: China, India y otros compradores que no están participando en el boicot, siguen comprando los recursos energéticos de Irán.

En el país comenzaron a subir los precios de los productos básicos y aumentó la inflación. Para compensar esta pérdida de poder adquisitivo de la población, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció una distribución de dinero al público. Sin embargo, debido a los temores serios de hiperinflación, el pago de dinero se ha pospuesto indefinidamente y en consecuencia el sector financiero del país y el Parlamento se alzaron contra el presidente.

Inmersos en una situación tan desesperada, los líderes iraníes contemplan seriamente la posibilidad de introducir los llamados 'vales de energía' a través de cuales la gente podría pagar en surtidores de gasolina o por la electricidad, ya que durante los últimos años a través de tales vales el Gobierno de Irán ya salda sus cuentas con Turkmenistán y otros proveedores de energía.

Dado que estos bonos todavía dependen de los precios mundiales de la energía, muchos podrían optar por no gastarlos de inmediato, y esperar tiempos mejores. Sin embargo, como el sector energético iraní tendrá que cumplir con las obligaciones para garantizar estos vales, la situación puede conducir al hecho de que estos vales sean aceptados también por otros países, convirtiéndose así en una especie de 'divisas de energía'.

En esta situación, lo más lógico para Irán sería vincular la moneda nacional con los precios del petróleo. Por lo tanto, el rial iraní podría convertirse en una primera 'moneda de energía', lo que fortalecería la economía del país y no causaría ningún daño, como espera la comunidad internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7