X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b13

Una manzana y muchos paraísos: Apple recurre a sutiles esquemas para evadir impuestos

Publicado: 29 abr 2012 06:16 GMT

Apple, la empresa de tecnología más rentable del mundo, emplea ingeniosos esquemas de reubicación de sus medios de producción para evadir millones de dólares en impuestos en California y otros 20 estados. ¿Acaso multiplica el gigante tecnológico sus ganancias gracias a su habilidad para defraudar

Una manzana y muchos paraísos: Apple recurre a sutiles esquemas para evadir impuestos
Una manzana y muchos paraísos: Apple recurre a sutiles esquemas para evadir impuestosKIMIHIRO HOSHINO AFP
Síguenos en Facebook

Apple, la empresa de tecnología más rentable del mundo, emplea ingeniosos esquemas de reubicación de sus medios de producción para evadir millones de dólares en impuestos en California y otros 20 estados. ¿Acaso multiplica el gigante tecnológico sus ganancias gracias a su habilidad para defraudar al fisco?

La tentación de la manzana

Según informa 'The New York Times', la esencia de su sistema radica en la ubicación especial de sus filiales. Por ejemplo, la sede de Apple se encuentra en Cupertino, California. Sin embargo, al poner una oficina en Reno (Nevada), a sólo 200 kilómetros de distancia, para recoger e invertir las ganancias de la compañía, Apple evade multimillonarios impuestos estatales, ya que el impuesto de la renta en California es de 8,84%, mientras que en Nevada es de cero.

Este es solo unos de los métodos que Apple utiliza para reducir su factura de impuestos. Al igual que ha hecho en Nevada, Apple ha diseminado filiales por lugares con bajos impuestos como Irlanda, los Países Bajos, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas.

Para Apple el ahorro es especialmente estimulante porque los beneficios de la empresa son muy altos. Los analistas de Wall Street predicen que Apple podría ganar hasta 45.600 millones de dólares en el año fiscal en curso, lo que supone una cifra récord para cualquier empresa estadounidense.

Leyes de la era pre-informática

Apple sirve de ejemplo para ver cómo los gigantes de la tecnología se han aprovechado de los códigos fiscales que se concibieron en su día para una época industrial muy diferente de la economía digital de hoy en día. Algunos beneficios de empresas como Apple, Google, Amazon, Hewlett-Packard y Microsoft se derivan no tanto de los bienes físicos, sino de derechos de propiedad intelectual o de las patentes de software que hacen funcionar los dispositivos. Otras veces, los propios productos son digitales, por ejemplo, las canciones descargadas.

Es mucho más fácil para las empresas con derechos de autor y productos digitales trasladar las ganancias a los países con bajos impuestos de lo que, por ejemplo, resulta para tiendas de comestibles o los fabricantes de automóviles.

Apple, a la vanguradia de la evasión fiscal

Apple fue pionera en una técnica contable conocida como 'la doble irlandesa con un sándwich holandés' ('double irish with a dutch sandwich'), que reduce los impuestos gracias al envío de ganancias a través de filiales irlandesas y de los Países Bajos para ser luego trasladadas al Caribe.

Sin este tipo de tácticas, la factura de impuestos federales de Apple en EE. UU. probablemente hubiera sido de 2.400 millones de dólares más el año pasado, según un estudio reciente realizado por un ex economista del Departamento del Tesoro, Martin A. Sullivan.

La factura de impuestos de Apple ha despertado curiosidad entre los expertos ya que aunque la empresa tiene su sede en EE. UU., sus beneficios -al menos sobre el papel- son en gran parte extranjeros.

Apple se ha negado a hacer comentarios sobre este tipo de operaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias