X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b1n

El banco ruso que lo invierte todo en... intuición femenina

Publicado: 30 abr 2012 01:01 GMT

El banco ruso ‘Poidiom!’ (que en ruso significa ‘¡Vamos!’) ha hecho una apuesta por la intuición femenina. A la hora de conceder un préstamo, la entidad recurre al criterio de mujeres con una rica experiencia vital, en vez de confiar en un sistema automático de evaluación de riesgos en relación a

Síguenos en Facebook

El banco ruso ‘Poidiom!’ (que en ruso significa ‘¡Vamos!’) ha hecho una apuesta por la intuición femenina. A la hora de conceder un préstamo, la entidad recurre al criterio de mujeres con una rica experiencia vital, en vez de confiar en un sistema automático de evaluación de riesgos en relación a clientes potenciales. Son ellas quienes toman la decisión final de si conceder o no un crédito.

El experimento comenzó en 2010, cuando el banco publicó el siguiente anuncio: "Compañía financiera busca a mujeres reflexivas, con educación superior, cansadas de sus rutinas cotidianas y que deseen ponerse a prueba en un trabajo interesante y creativo. No se requiere experiencia bancaria”. La administración de 'Poidiom!' aseguraque en las dos primeras semanas recibieron 16.500 curriculum. A la etapa final llegaron 1.500 candidatas, de las que seleccionaron 48.

Hoy en día el banco cuenta con 198 oficinas representativas y 900 asesoras financieras. Todas ellas son mujeres. Según la administración de la entidad, la tarea principal de una asesora consiste en establecer contacto personal con el cliente para que éste se decida a hablar abiertamente de cuestiones muy personales y de todos los detalles sobre la situación real de sus ingresos.

La candidata ideal para un puesto de este tipo es una mujer de mediana edad, capaz de interesarse en la gente y que sepa superar las dificultades basándose en su propia experiencia vital, base de una buena intuición. Otro requisito esencial es no haber trabajado antes en un banco, ya que los empleados bancarios tradicionales suelen mantener una relación altiva hacia los clientes, sostiene la administración del banco.

Todos los bancos analizan los ingresos y los gastos de un solicitante para ‘cuadrar’ su solvencia, pero este sistema deja fuera del marco de análisis muchos detalles, insiste la entidad. Por ejemplo, si alguien pierde su trabajo y encuentra otro rápidamente, pero retrasa un pago crediticio (información que se registra en la base interbancaria de datos) es muy poco probable que alguien le conceda un nuevo préstamo... Menos 'Poidiom!'.

Con todo y con ello, un 47% de los clientes potenciales que se dirigen a la entidad para pedir un préstamo, reciben una respuesta negativa. Sin embargo, las empleadas están obligadas en cada caso concreto a explicar al solicitante los motivos exactos de su decisión.

El banco asegura que su sistema de evaluación ‘personal’, si bien es más caro, resulta mucho más eficaz desde el punto de vista de la administración de riesgos. No en vano, su nivel de préstamos no recuperados es de un 6,1% de la cartera de créditos, una tasa relativamente baja para un banco minorista. “Son muy agradecidos. Tuve a un cliente que había cumplido una pena de cárcel. Le concedí un crédito de dos años, pero al cabo de un tiempo lo volvieron a arrestar. Ya detenido, hizo una carta de autorización a nombre de su hermano para que éste siguiera pagando al banco”, comenta una de las asesoras, Yulia Dmitrachénkova, en declaraciones al diario Kommersant. Las especialistas de 'Poidiom!' tienen un salario tres veces más alto que el sueldo de sus colegas en otros bancos.

En general, los prestatarios suelen percibir a los bancos convencionales como una máquina despersonalizada de la que no estaría mal burlarse caso de presentarse la ocasión. Pero cuando el cliente ve ante sus ojos a una persona de carne y hueso que le atiende atentamente y que le da confianza, le resulta más embarazoso jugarle mala pasada.

Esta práctica no existe en ningún otro banco minorista ruso. Gracias a sus métodos, en un año y medio 'Poidiom!' ascendió en la lista de las instituciones crediticias de Rusia por el volumen de su cartera de préstamos, desde una posición inferior al puesto 600º hasta el puesto número 67. En cuanto a la rentabilidad del capital propio, la entidad se encuentra en el segundo lugar entre los bancos minoristas del país y en el sexto entre los bancos de todo tipo. Y esto, a pesar de que sus tasas de interés muy altas, ya que si alguien pide un préstamo de 2.000 dólares para dos años para cubrir necesidades urgentes, tendrá que devolver al banco un total de 3.700 dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias