Irán ha firmado un contrato de 1.600 millones de euros con una empresa española para la fabricación de equipo de alta tecnología y componentes para la industria del petróleo y gas.
Según la agencia local Mehr, la sociedad iraní Industrias de Petróleo y Fabricantes de Equipo (SIPIEM) ya confirmó el acuerdo con la compañía, cuyo nombre todavía se mantiene en secreto.
"Algunos países occidentales imaginan que al aplicarse las sanciones, el motor del desarrollo de la industria petrolera de Irán dejará de funcionar”, sostuvo el miembro de SIPIEM, Kayhandokht Kavianpour, quien además reveló que la compañía había concertado un acuerdo similar con una empresa china.
El contrato millonario llega en un momento en que la industria petrolera de Irán está siendo castigada severamente con una serie de duras sanciones impuestas por EE. UU. y Occidente.
Previamente en retiradas ocasiones la República Islámica había advertido a Occidente que prepara múltiples contratos masivos “con varios clientes extranjeros", por lo que no tiene miedo a las sanciones y que “en caso de parar por completo el suministro de crudo a Europa, Irán tiene compradores alternativos”.
Además, como respuesta a la presión creciente por parte de la comunidad internacional a sus compradores, las autoridades iraníes anunciaron que próximamente pondrán en explotación los nuevos depósitos del crudo en la región.