Kamaz está dispuesto a brindar su ayuda a LADA para cambiar la situación
El mayor fabricante de camiones pesados ruso, Kamaz, está dispuesto a brindar apoyo analítico al otro fabricante de automóviles del país, Avtovaz (LADA), golpeado por la crisis, cuando el holding estatal Rostechnologii, propietario de Avtovaz, le formule la propuesta de fusión.
El surgimiento de una nueva compañía mayor facilitará la recepción de préstamos para Avtovaz, actualmente al borde de declararse en bancarrota. No obstante, al ser entrevistado por RT, el jefe de marketing de Kamaz, Ashot Arutyunyan, afirmó que el futuro le parece de por sí luminoso, con ventas que casi alcanzaron el nivel de antes de la crisis.
Ashot Arutyunyan: Normalmente vendíamos en torno a 4.000 camiones al mes en el mercado ruso. En octubre de 2008 nuestras ventas se redujeron un 50% para después caer en noviembre otro 50% más, es decir, a 1.000 camiones. Pero para finales del año en curso ya estamos vendiendo cerca de 3.000 camiones por mes. No es el nivel de antes de la crisis, pero tan sólo es un 25% menos.
RT: ¿Qué ventas espera usted en 2010 y 2011?
AA: El 2010 será un año muy difícil, espero que las ventas de camiones crezcan en Rusia en un 10%, posiblemente en un 15%, pero no más. Intentaremos vender unos 4.000 camiones en mercados extranjeros y unos 24.000-25.000 en el mercado ruso.
RT: ¿Apoya la fusión entre Kamaz y Avtovaz?
AA: Si nuestros colegas de Avtovaz necesitan alguna ayuda, considerando ayuda tecnológica y analítica, se la brindaremos, pero creo que se tratará solo de ello.