El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Clinton presiona para que la India reduzca las importaciones de petróleo iraní

Publicado:
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, insta a la India a que reduzca sus importaciones de petróleo de Irán para seguir ejerciendo presión sobre la república islámica.
Clinton presiona para que la India reduzca las importaciones de petróleo iraní

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, insta a la India a que reduzca sus importaciones de petróleo de Irán para seguir ejerciendo presión sobre la república islámica.

Clinton afirmó en una reunión en el ayuntamiento de la ciudad india oriental de Calcuta que hay un suministro adecuado en el mercado para que la India encuentre fuentes alternativas de petróleo. La secretaria apuntó que el país ha dado algunos pasos para disminuir las importaciones iraníes pero agregó que EE. UU. quiere ver más movimientos.

"Apreciamos lo que se ha hecho y, por supuesto, queremos mantener la presión sobre Irán", dijo Clinton.

La India podría enfrentarse a sanciones de EE. UU. a finales de junio si el Gobierno de Obama determina que no ha hecho importantes recortes en las importaciones en virtud de una ley destinada a castigar la industria petrolera de Irán para presionar al país para que demuestre que su programa nuclear es pacífico.

"Creemos que en este momento la principal amenaza es un Irán con armas nucleares", dijo Clinton. "Necesitamos a la India como una parte del esfuerzo internacional".

Actualmente la India sigue siendo dependiente de las importaciones petroleros, e Irán es su segundo mayor proveedor después de Arabia Saudita. Pese a que las sanciones internacionales dificultan el proceso para encontrar bancos dispuestos a manejar los pagos de petróleo de Irán, la India y el país persa llegaron a un acuerdo a principios de este año que permite a la India pagar el 45 % de las compras en rupias. Irán entonces utilizaría esta divisa para comprar productos indios.

En su estrategia de presión sobre Irán, EE. UU. elaboró una 'lista negra' de Estados que pueden enfrentarse a sanciones económicas por mantener una colaboración estrecha con Irán. La lista incluye a la India, China y Corea del Sur, entre otros, que actualmente se niegan a cumplir la exigencia estadounidense. Precisamente estos países son los mayores consumidores del oro negro iraní.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7