La empresa Izhmash, el mayor fabricante ruso de armas ligeras y 'cuna' del legendario fusil de asalto AK-47 'Kalashnikov' planea revertir su alarmante situación financiera y evitar la bancarrota con una nueva estrategia.
El fusil de asalto más famoso de la historia, el AK-47, fabricado después de la Segunda Guerra Mundial, es usado por los Ejércitos de más de 50 naciones y por tropas no regulares de todo el mundo. El fusil está presente incluso en algunas banderas y escudos de varios estados.
Sin embargo, pese a la fama global de este 'icono' ruso, reconocido por su fiabilidad y facilidad de manejo, la planta matriz de Izhmash, que fabrica actualmente a los ‘descendientes’ del fusil original, atraviesa por un momento alamante tras haber registrado el año pasado una deuda de 650 millones de dólares.
Debido a un sistema de dirección complicado y a una maquinaria obsoleta, la empresa comenzó a no ser rentable.
Sin embargo, Izhmash no planea bajar los brazos ni rendirse ante la difícil situación. Los directivos intentan revitalizar a esta gran fábrica de armas a imagen y semejanza del gigante estadounidense General Motors. Es decir, creando una nueva empresa con los activos buenos de la entidad en bancarrota.
“El modelo que hemos aplicado ha sido el de General Motors, que en 2009 experimentó una reconversión durante el proceso de quiebra y creó una nueva empresa que acumuló todos los activos buenos y vendió lo que llamamos activos malos”, explica a RT Maxim Kuziuk, director general de la planta.
Izhmash, que hace poco estrenó su nuevo fusil AK, dice que se mantiene a raya la bancarrota gracias a una inversión 70 millones de dólares para los próximos tres años con la que pretende modernizar gradualmente sus instalaciones de producción.
Con la ayuda del estado y el uso de sus propios fondos la empresa aspira a recuperarse completamente para el año 2013 y a desarrollar 10 nuevos productos de gran demanda en el mercado.
Además, la compañía buscará acelerar sus exportaciones en los mercados de Asia y América Latina mientras investiga las posibilidades de entrar en el mercado de EE. UU., que abarca unos dos tercios del mercado de producción civil del sector. Los productos de este tipo representan un 50% de la producción de Izhmash.