El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UNASUR duplica el gasto militar

Publicado:
Los 12 estados miembros de la Unasur duplicaron su inversión en el sector militar. El aumento se realizó a lo largo de 4 años, entre 2006 y 2010, según informa el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del bloque.
La UNASUR duplica el gasto militar
Así, los gastos de defensa sumaron 126.110 millones de dólares. La mayor parte de esta suma ha sido salarios del personal (el 58,7%).
El mayor inversor ha sido Brasil: de la cifra total de gastos le corresponde el 43,7%. En el segundo lugar está Colombia, con un 17%. Los últimos en la lista son Ecuador, con el 4,5%, y Perú, con el 4%.
Mientras tanto, por presupuestos nacionales Ecuador fue el que más invirtió en gastos militares en relación a su PIB: el 2,74%. Le siguió Colombia, con un 1,89%, mientras que para Brasil la proporción fue menos de un 1%.
Basándose en estas cifras, el Centro descarta que se trate de una tendencia armamentista o una militarización de la región. "Este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo", acentúa el informe.
Para hacerse una idea, el presupuesto militar solo de un país, Estados Unidos, y solo para un año, el 2012, es más del cuádruple, 553.000 millones de dólares, y eso sin el coste de las campañas en Irak y Afganistán.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7