Así, los gastos de defensa sumaron 126.110 millones de dólares. La mayor parte de esta suma ha sido salarios del personal (el 58,7%).
El mayor inversor ha sido Brasil: de la cifra total de gastos le corresponde el 43,7%. En el segundo lugar está Colombia, con un 17%. Los últimos en la lista son Ecuador, con el 4,5%, y Perú, con el 4%.
Mientras tanto, por presupuestos nacionales Ecuador fue el que más invirtió en gastos militares en relación a su PIB: el 2,74%. Le siguió Colombia, con un 1,89%, mientras que para Brasil la proporción fue menos de un 1%.
Basándose en estas cifras, el Centro descarta que se trate de una tendencia armamentista o una militarización de la región. "Este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo", acentúa el informe.
Para hacerse una idea, el presupuesto militar solo de un país, Estados Unidos, y solo para un año, el 2012, es más del cuádruple, 553.000 millones de dólares, y eso sin el coste de las campañas en Irak y Afganistán.