X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/19B

El Gobierno de México volverá a 'blindar' el precio del petróleo en 2010

Publicado: 10 dic 2009 15:15 GMT

El Gobierno de México blindó el precio del petróleo para 2010, ante una eventual caída en la cotización del hidrocarburo. México logró unos ingresos netos de 3.500 millones de dólares este año a través de un programa de protección contra la caída del precio del crudo, que repetirá en 2010 sobre 2

El Gobierno de México volverá a 'blindar' el precio del petróleo en 2010
El Gobierno de México volverá a 'blindar' el precio del petróleo en 2010www.abslpower.com
Síguenos en Facebook

El Gobierno de México blindó el precio del petróleo para 2010, ante una eventual caída en la cotización del hidrocarburo. México logró unos ingresos netos de 3.500 millones de dólares este año a través de un programa de protección contra la caída del precio del crudo, que repetirá en 2010 sobre 230 millones de barriles a 57 dólares cada uno, según anunció a EFE Agustín Carstens, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

"Hoy celebramos que tuvimos más de 5.000 millones de dólares de compensación por esta operación, lo que demuestra que fue muy exitosa y nos dio libertad para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo en los ingresos", explicó Carstens.

Las grandes entidades financieras implicadas en la operación (Barclays Bank, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Goldman Sachs) premiaron hoy en Nueva York este programa aplicado durante 2009. Con este galardón, las entidades quisieron reconocer el buen diseño y la utilidad de esta operación de protección del riesgo que implican las fluctuaciones en el precio del petróleo sobre los ingresos públicos en México.

Para ello, el Gobierno mexicano protegió sus exportaciones con un programa que le costó unos 1.500 millones de dólares y que estaba basado en unos instrumentos financieros llamados "puts", que le daban derecho a vender su crudo a un precio pactado de antemano, que en el programa de 2009 fue de 70 dólares por barril.

Así, cuando el precio del crudo cayó por debajo de ese precio, la Administración mexicana tuvo la opción de vender sus barriles a 70 dólares, lo que reportó a las cuentas públicas unos ingresos de 5.000 millones de dólares.

En cuanto al programa del próximo año, Carstens detalló que se han decidido proteger 230 millones de barriles a un precio de 57 dólares por barril, dos dólares menos que los 59 que se han utilizado como referencia para calcular los futuros ingresos procedentes del crudo en los presupuestos públicos de 2010.

Esa diferencia entre los 59 dólares por barril con que cuenta el Gobierno mexicano y los 57 a los que ha asegurado sus ventas hacen que la cobertura "no sea perfecta", reconoció Carstens, pero "está muy cerca y no afectará a la economía".

Carstens informó que los resultados de las coberturas petroleras de 2009 son favorables para el país. “Como producto de esta transacción, México está recibiendo 5.000 millones de dólares, los cuales, junto con los otros elementos de nuestra estrategia de administración de riesgo, nos permitirán afrontar los impactos financieros extremos y verdaderos, que han afectado a la economía mexicana en 2009”, agregó el funcionario federal.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) recibió los recursos de la cobertura, que se convirtieron a pesos a través del Banco de México y se reflejarán en el estado de cuentas de las Reservas Internacionales.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias