El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. se sale con la suya: India reduce las importaciones de crudo iraní

Publicado:
La India ha decidido reducir las importaciones de petróleo iraní en este año fiscal tras sus conversaciones con los expertos estadounidenses que visitaron el país.
EE. UU. se sale con la suya: India reduce las importaciones de crudo iraní
En este año fiscal, iniciado el 1 de abril, los refinadores hindúes prevén importar 15,5 millones de toneladas de crudo iraní, un 11% menos respecto al año fiscal anterior (17,44 millones de toneladas).

EE. UU. envió a sus expertos a la India buscando que Nueva Delhi se una a la campaña lanzada por Washington para boicotear el programa nuclear de Teherán. Irán es objeto de sanciones por parte de algunos países occidentales para frenar el desarrollo de su programa nuclear pacífico que supuestamente puede encubrir la creación de armas atómicas.

Hasta hace poco, Nueva Delhi había mantenido que no podría reducir drásticamente sus importaciones a Irán sin que a la vez se vieran afectadas sus crecientes necesidades energéticas.

La India se ve obligada a importar en torno al 80% de sus necesidades de crudo e Irán es el segundo proveedor en este recurso del país asiático (solo por detrás de Arabia Saudita), con una cuota que ronda el 9% de las importaciones indias.


EE. UU., fuente de conflictos

Mientras la tensión en el conflicto aumenta junto a la presión económica occidental y la presencia militar de EE. UU. en territorios cercanos a Irán, muchos expertos internacionales e incluso norteamericanos descartan que Teherán esté diseñando armas nucleares.

Últimamente Asia “se convirtió en una prioridad” geopolítica para EE. UU., según el politólogo Juan Manuel Díaz Ferrer. “De momento Estados Unidos tiene como objetivo a Irán” pero busca involucrar a la India en el contencioso, lo que provocaría también un conflicto con China, sostiene Díaz Ferrer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7