Economía

España 'ladra pero no muerde' a Argentina

Publicado:
Todas las declaraciones de España sobre el cese de ayudas financieras a Argentina son económicamente insignificantes para el país latinoamericano, que dispone de enormes recursos, afirman los expertos.
España 'ladra pero no muerde' a Argentina

La grave situación que vive la zona euro, con España en el epicentro de la crisis de deuda, convierten a la UE en un eslabón débil en sus relaciones con Argentina.

“Indudablemente eso es una represalia […] Creo que refleja la situación económica muy comprometida de España, que no creo que esté en situación de ayudar a otros países cuando apenas se pueden ayudar a ellos mismos”, dijo a RT el analista internacional Adrian Salbuchi.

“Argentina es un país tan enormemente rico que el apoyo que le puede llegar a dar Europa, incluso el apoyo que le pueden dar otros países de la UE, tendría un efecto mínimo o nada significativo si se suspendiera. La verdad es que Argentina es un país subpoblado con un enorme territorio y enormes riquezas, y a pesar de todos los esfuerzos que hacen nuestros políticos desde hace 30 años para hundir al país no lo han logrado”, agregó.

Este año Argentina Brasil, México y Chile no recibirán de Madrid ayuda financiera para su desarrollo. Así lo anunció el gobierno de Mariano Rajoy.

Las autoridades españolas motivan su decisión alegando que el nivel de renta de dichas naciones ya es superior al de los destinatarios de este tipo de asistencia monetaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España negó los posibles vínculos del cese de ayudas a Buenos Aires con la polémica nacionalización de la petrolera YPF, de la española Repsol.

Covid19