X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bJE

Grecia paga la crisis ¿con distinta moneda?

Publicado: 22 may 2012 06:24 GMT | Última actualización: 22 may 2012 09:02 GMT

La introducción en Grecia de una moneda paralela ayudaría al país a permanecer en la zona euro y cumplir con las obligaciones ante los acreedores internacionales, sugiere la alemana Die Reinische Post.

Síguenos en Facebook

Los economistas delgigante bancario alemán Deutsche Bank opinan que la nueva divisa 'Geuro'se convertiría en la deuda del Gobierno griego, que podría ser revendida. La moneda se vería muy devaluada frente al euro, y el Gobierno tendría la oportunidad de fortalecer eltipo de cambio del 'Geuro' por medio de reformas estructurales y de una política fiscal severa.

¿Geuro contra euro?

Al mismo tiempo, los economistas del Deutsche Bank consideran poco probable un rechazo total del euro, ya que la mayoría de la población griega quiere mantenerla moneda única.

El sistema bancario griego se encuentra en una situación desesperada debido a la salida de capitales, el aumento del número de préstamos 'malos' y la reestructuración de la deuda soberana griega. La UE se ha comprometido a  asignar unos 50.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos pero esos planes han sido puestos en duda debido a la incertidumbre política.

Los rumores de retirada de la zona euro y de que el Banco Central Europeo dejó de suministrar liquidez a los cuatro bancos locales, según Reuters, actúan como agravantes de la situación. La financiacióndel sistema bancario la sigue ofreciendo el programa de liquidez de emergencia (ELA), que realiza el Banco Central de Grecia, aunque el BCE tiene voto decisivo en ello. Si el BCE prohíbe la financiación de los bancos sin liquidez, Grecia se verá de hecho obligada a imprimir su propia moneda para apoyar a los bancos, lo que significaría la retirada de la zona euro.

'Casandra' presagia el fin de la zona euro

La tragedia griega alcanzó su acto final, según el conocido economista Nouriel Roubini. Según él, este año o el que viene Grecia debe declarar un impago y abandonar la zona euro, lo que costaría a Europa casi 300.000 millones de euros.

Roubini señala que Grecia no puede salir del círculo vicioso de la insolvencia financiera, la baja competitividad, la falta de las cuentas externas y la profundización de la recesión. Las medidas de austeridad únicamente agudizan la crisis.

Nouriel Roubini, conocido como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008 señala que Grecia no será capaz de pagar sus deudas hasta que la economía comience a crecer de nuevo. Para ello, debe recuperar la competitividad.

Es imposible aumentar la competitividad por medio de las actuales reformas. En Alemania, por ejemplo, se necesitaron 10 años para ello, pero Grecia no se puede permitir actualmente el 'lujo' de permanecer 10 años de depresión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias