El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa salva a los bancos y oprime a los jóvenes

Publicado:
Uno de los grupos bancarios más grandes de España, Bankia, podría solicitar al Estado ayuda financiera por hasta 20.000 millones de euros. La entidad que ha sido nacionalizada de forma parcial está trabajando en el plan de viabilidad, elaborado por la nueva Administración.
Europa salva a los bancos y oprime a los jóvenes
La ayuda, según varias fuentes, provendría del Fondo de Reestructuración de los bancos, creado por el Gobierno.

La venta de las acciones de la Bankia en la bolsa ha sido suspendida a petición de la propia organización. La medida busca evitar la especulación de los activos hasta que se apruebe la nueva estrategia del grupo bancario.

Anteriormente el ministro de Economía del país, Luis de Guindos, confirmó que el Estado proporcionaría el rescate financiero a Bankia. La medida podría realizarse mientras otras esferas vitales se ven sofocadas por recortes, como el sector educativo, que recientemente tomó las calles para manifestarse en contra de las políticas de ajuste.


Es una lucha por el futuro. Una lucha internacional. De Canadá a Chile y de allí a España miles de ciudadanos exigen estos días un derecho que, dicen, les están arrebatando. La educación pública sufre, y en la calle alumnos, profesores y familias la defienden.

700 detenidos la madrugada del jueves en Montreal y Québec. Enfrentamientos con la Policía. Es el resultado de las protestas contra el aumento de las matrículas universitarias. El Gobierno regional de Quebec ha anunciado una subida del 75% en los próximos 5 años.

Una medida que también ha llegado a España. En las universidades las matrículas podrán costar 500 euros más el curso que viene. El dinero para becas se reduce, y los requisitos para obtenerlas se endurecen.
 
Estas medidas, aprobadas por un decreto ley del Gobierno, han originado un conflicto abierto entre la Universidad y el Ministerio de Educación. Por primera vez en la historia, los rectores de las universidades públicas españolas han plantado al ministro de Educación y no han acudido al Consejo Universitario que tenía que haberse celebrado el pasado miércoles.

"Son datos históricos, nos colocamos a la cola de Europa en gasto educativo". "Quieren adelgazar lo que es el Estado para que en ese espacio que queda vacío entre la entidad privada", afirma Carlos López Cortiñas, secretario general del sindicato Fete-UGT.

En el sistema chileno, solo las rentas más bajas acceden a la educación pública gratuita. Según el presidente Piñera, este es el único modelo posible en su país. "Básicamente el Gobierno cree en la educación privada y no cree en la educación pública. Es un Gobierno que en su programa no pretendía fortalecer la educación pública, todo lo contrario, es un Gobierno que siempre ha sostenido, que cree que la educación es un mercado más dentro de la sociedad", opina el analista político Salvador Muñoz.

Un patrón heredado, explican, de la dictadura de Pinochet, y cuestionado desde hace años por el movimiento estudiantil. Exigen ahora, de nuevo, lo que es según su opinión un deber del Estado: una educación de calidad, gratuita y para todos.

América Latina: el oasis de la crisis europea


Los recientes informes indican que mientras la crisis afecta a la economía española, América Latina se convierte en un refugio para las filiales de empresas y bancos del país europeo. Por otra parte, el economista Héctor Giuliano destaca que la causa de este fenómeno es el buen clima financiero de la región.

“España ha tenido una alta participación en inversiones en Iberoamérica, tanto por inversiones directas o por compra de empresas del estado en la época de las privatizaciones, sobre todo en la década del noventa”, aseguró Giuliano.

“En principio el balance de la rentabilidad de esas empresas en nuestra región es positivo, Latinoamérica no ha sido afectada por la crisis de precios internacionales”.

 
 
 

 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7