El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE no actuará contra Argentina en su conflicto con España

Publicado:
La Comisión Europea (CE) ha dejado claro que no es capaz de actuar legalmente contra Argentina en el caso de la nacionalización de la petrolera YPF, sucursal de la española Repsol, asunto que provocó tensiones muy graves entre los dos países.
Madrid había planteado ante la CE, entre otras opciones, la posibilidad de estudiar represalias como una exclusión de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, o continuar las negociaciones comerciales que hay con Mercosur sin contar con Buenos Aires. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, subrayó en su rueda de prensa de este viernes que estas medidas no se están discutiendo.
En cuanto al conflicto en general, insistió en que Bruselas no puede estar "involucrado directamente", ya que se trata de un "acuerdo de inversiones bilateral" entre Madrid y Buenos Aires. Incluso comentó sobre la privatización de YPF: "Fue quizá la medida proteccionista más visible tomada por Argentina y llegó a los titulares, pero si se mira más en profundidad, la política comercial de Argentina ha echado raíces en prácticas comerciales injustas".
Al mismo tiempo, aseguró que la institución está "trabajando estrechamente con España y siguiendo muy de cerca lo que ocurre".Sin embargo, en la misma rueda de prensa señaló que la CE ha presentado una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer restricciones a la importación de más de 600 productos procedentes de países comunitarios.
La medida no es una respuesta exclusiva a la nacionalización de YPF, sino al continuo empeoramiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones, precisó De Gucht.

La ley argentina para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF se promulgó a principios de este mes, tras ser aprobada en el Congreso. El conflicto Repsol-YPF se desató después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara a la empresa privada de origen español de una caída en la producción por falta de inversión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7