X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1bV

América Latina renuncia al dólar

Publicado: 14 dic 2009 11:37 GMT

Los estados de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) implementarán la unidad de pago llamada sucre -Sistema Único de Compensación Regional- para realizar operaciones comerciales a partir de 2010, informó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de ALBA que tiene lugar en La

Síguenos en Facebook

Los estados de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) implementarán la unidad de pago llamada sucre -Sistema Único de Compensación Regional- para realizar operaciones comerciales a partir de 2010, informó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de ALBA que tiene lugar en La Habana.

“Durante la pasada cita en Cochabamba firmamos el acuerdo para crear el sucre. Este mecanismo financiero empezará a funcionar en 2010 y servirá para promocionar el comercio sin utilizar el dólar. En lugar de la divisa norteamericana emplearemos la nueva unidad monetaria”.

Realizar las operaciones con el sucre permitirá eliminar el dólar en el negocio entre los nueves países miembros, según Castro. Las transacciones y la financiación de los proyectos conjuntos serán realizados en el Banco de ALBA, fundado en 2007.

En las condiciones de crisis financiera los estados de la alianza refuerzan su colaboración, basándose en los principios de la ayuda mutua y de la complementariedad recíproca de las economías. En cuanto a las previsiones sobre la salida de la crisis, son “optimistas sin fundamento racional”, señaló.

Las acciones de ALBA no parecen haber sorprendido a nivel internacional. Según los analistas económicos, este movimiento responde a la tendencia internacional de rechazo de la divisa estadounidense. Las primeras peticiones de extracción del dólar provienen del presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2007, y fueron apoyadas por Cuba y otros aliados de la región. Ya ese año, Brasil y Argentina introdujeron en la práctica los pagos mutuos en reales y pesos, respectivamente, y en septiembre de 2008 lo acordaron de forma oficial. Últimamente Brasil y Uruguay han firmado un documento para pasar al uso de sus respectivas divisas nacionales en el comercio bilateral, sustituyendo así al dólar como moneda para los intercambios comerciales.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias