X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bWj

'España abandonará el euro antes que Grecia'

Publicado: 1 jun 2012 01:26 GMT | Última actualización: 1 jun 2012 03:30 GMT

La alta tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, que “se tambalea al borde del abismo”, incidirían para que “España salga del euro antes que Grecia”.

RT
Síguenos en Facebook

Según Matthew Lynn, columnista del periódico ‘Wall Street Journal’, los inconvenientes de España se iniciaron con la implementación del euro y su salida de la moneda común sería un “paso lógico”, y apunta que a la economía ibérica le podría ir mejor fuera de la moneda única.

El analista y consejero delegado de la consultora británica Stretegy Economics, remarca también que la economía española “se tambalea de mal en peor”, ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Seis razones para abandonar el euro 

De acuerdo con Lynn, España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Alemania por seis razones. La primera, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande como para ser rescatada y por ello tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse.

Segundo, la sociedad española “está cansada” de austeridad y el experto recuerda las protestas contra los ajustes protagonizados por los ‘indignados’, que se iniciaron hace más de un año. “La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y realmente hay pocas señales de que esté preparado para ello”, afirma Lynn.

La tercera razón es que España dispone de una “economía real y exitosa” con una industria “perfectamente respetable”, y según el analista, las dificultades para ese país comenzaron al haber incorporado al euro, una moneda que generó una “demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas”.

Cuarto: España es un país “políticamente seguro”, a diferencia de otras naciones que están en el euro por razones económicas y no políticas.

No obstante, el experto señala que la nación ibérica tiene horizontes más grandes, ya que se parece mucho a las “pujantes economía” de habla hispana de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. “¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?”, se pregunta Lynn.

Por último sostiene que en España existe una discusión seria sobre el futuro de la divisa, que el problema es el euro y el país se recuperará si vuelve a la peseta. “El tabú se ha roto y por todas esas razones España es la nación que primero podría dejar el euro, y una salida negociada de la moneda común es un paso lógico”, concluye el columnista.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias