X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ck

Chile sale de la lista “gris” de la OCDE

Publicado: 15 dic 2009 06:20 GMT

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retiró a Chile de la lista de los estados que no cumplen los estándares internacionales en lo que a la esfera fiscal se refiere, informa el comunicado de la Organización. A principios de abril de 2009 la OCDE publicó tres l

Chile sale de la lista “gris” de la OCDE
Chile sale de la lista “gris” de la OCDE OCDE
Síguenos en Facebook

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retiró a Chile de la lista de los estados que no cumplen los estándares internacionales en lo que a la esfera fiscal se refiere, informa el comunicado de la Organización.

A principios de abril de 2009 la OCDE publicó tres listas: “negra”, “gris” y “blanca”, en las que los países del mundo fueron clasificados en relación a su observación de las normas internacionales en materias fiscales y a su lucha contra los delitos en ese ámbito. Chile fue encuadrado en la lista gris.

Para pasar de la gris a la blanca hace falta firmar, por lo menos, 12 tratados entre estados sobre el intercambio de la información fiscal. Dichos convenios permiten que los órganos fiscales reciban los datos de los depósitos bancarios de non residentes.

Chile firmó más de 20 tratados bilaterales, pero la legislación nacional no permitía a los órganos fiscales nacionales recibir e intercambiar ciertos datos bancarios, salvo a los casos de pleitos criminales. Según el comunicado de la OCDE, la nueva ley que facilita para los órganos fiscales chilenos dichos datos, fue publicada en el Diario Oficial de la Republica el 5 de diciembre de 2009 que entró en vigor y se aplicará a partir del 1 de enero de 2010.

Junto con Israel, Rusia, Eslovenia y Estonia, Chile se encuentra en las negociaciones sobre el ingreso a la Organización. “La conformidad con la normativa internacional del intercambio de la información fiscal, se convirtó en el punto clave de las negociaciones”,  informa el comunicado.

El 15 de diciembre se examinará en París, la cuestión de ingreso de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta forma se convertirá en el primer país sudamericano que se integra  en dicho organismo y el segundo de América Latina, luego de México.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias