El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Concluye la disputa bananera entre la Unión Europea y América Latina

Publicado:
Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:y

La Unión Europea llegó finalmente a un acuerdo este lunes, con el que pone fin a décadas de disputas sobre el comercio del banano con América Latina y otros productores de menor tamaño, sobre los aranceles a la importación del banano.

La UE fue condenada varias veces, debido a la imposición de impuestos a las importaciones del banano provenientes de los países de América Latina, una iniciativa que favorecía a sus antiguas colonias de la zona ACP (África-Caribe-Pacífico).

A pesar de que ya se logró un convenio el año pasado, el acuerdo final se firmará este martes. Con este acuerdo se cierra la disputa comercial más larga del mundo que involucra a los exportadores de la fruta.

Bajo este pacto, la Unión reducirá los aranceles a la importación de la fruta hasta 114 dólares por tonelada a partir de 2016, frente a los 176 dólares actuales, con un recorte inicial de 148.

A cambio los países latinoamericanos productores del banano, tendrán que retirar sus demandas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE.

Las naciones exportadoras más pobres, en su mayoría antiguas colonias europeas recibirán cerca de 293 millones de dólares en compensación, por el impacto negativo que el acuerdo pueda tener.

El convenio ayudaría a una reducción en los precios para los consumidores, aumentaría la competencia en el mercado de la fruta, como también fortalecería la posición de los exportadores del continente sudamericano.

Aunque Estados Unidos no exporta directamente, tres de los mayores productores de la fruta en América Latina; Chiquita, Dole y Del Monte son multinacionales estadounidenses, por lo que también se verían beneficiados con este tratado.

Latinoamérica es la principal abastecedora de este alimento al mercado europeo. Los ingresos por la venta de la fruta son sustanciales para las economías de países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Panamá y Guatemala.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7