El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El rey Juan Carlos elogió a Chile y criticó a los países “arbitrarios”

Publicado:
El rey de España, Juan Carlos I, animó hoy a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".
El rey Juan Carlos elogió a Chile y criticó a los países “arbitrarios”
El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, acto que completaba la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.

El presidente chileno, que recibió a Juan Carlos I como "gran amigo de Chile", mostró su satisfacción por ver cómo se está recuperando de la operación a la que se sometió en la cadera y confió en que esa recuperación "sea contagiosa" y España recobre la salud de su economía.

En sus palabras de respuesta ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

En su discurso, el rey afirmó que España posiblemente vive "el momento más difícil de la crisis" pero "las cosas han empezado a mejorar", y advirtió de que Europa requiere austeridad y disciplina.

Con ocasión de esta visita, la patronal española CEOE y la chilena CPC firmaron un acuerdo de cooperación que favorecerá la actividad exportadora de las pymes y el desarrollo de proyectos conjuntos en los mercados americanos de la Alianza del Pacífico. Piñera, que confirmó hoy que asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz "con mucho interés y entusiasmo", volverá a reunirse mañana con el rey en el observatorio astronómico de Paranal donde, en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos I también se encontrará con los presidentes de México, Colombia y Perú.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7