Rusia ayudará a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá

El Canal de Panamá es incapaz de hacer frente al aumento sostenido en el comercio, lo que obligó a las potencias económicas como Rusia y China a ayudar a Nicaragua a encontrar una alternativa viable.

Las características geográficas de Nicaragua le convierten en un lugar perfecto para este tipo de proyectos. Para ello se supone que se utilizan las aguas del río San Juan, que nace en el mar Caribe y desemboca en el lago Cocibolca (sur), próximo al océano Pacífico.

Los estudios para la realización del 'Gran proyecto de Canal por Nicaragua' se lanzarán pronto, afirmó el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist.

El megaproyecto estipula una inversión cercana a los 30.000 millones de dólares. Hay muchos países interesados en esta iniciativa, entre ellos figuran Rusia y China.

El proyecto de ley promovido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para establecer  una entidad para propiciar la construcción de un canal interoceánico en el país, será aprobado este miércoles en el Congreso.

Oquist agregó que el Canal de Panamá, una ruta comercial vital entre los océanos Atlántico y Pacífico,  tiene muchas desventajas, lo cual lo transforma en poco lucrativo y provoca pérdidas millonarias, especialmente a las empresas navieras, que esperan de tres a cuatro días para pasar.
 
Algunos técnicos aseguran que tiene muchas desventajas, ya que su tamaño reducido dificulta el flujo continuo de barcos. El economista Néstor Avendaño cree que esta nueva idea, completará y mejorará el sistema de transporte.

“Esto por supuesto para Nicaragua es un megaproyecto que va a contribuir a una gran generación de empleo, va a contribuir a una aceleración del crecimiento económico, contribuye por otro lado a la atracción de más inversión extranjera para el país, por supuesto facilitaría en gran forma la mayor competitividad de nuestras exportaciones”, afirmó Avendaño en declaraciones a RT.
    
Con respecto a la participación de Rusia en el proyecto, el economista explicó que “la forma específica en que este proyecto beneficiaría a Rusia, sería en la agilización del comercio internacional ruso. Junto al canal de Panamá, el canal de Nicaragua sería complementario”.