“La canciller Merkel está de algún modo representando esta Europa neoliberal, esta Europa del poder económico que en estos momentos está causando enormes estragos en la calidad de vida, en la calidad democrática de la población en España”, le dijo a RT periodista independiente Jonathan Moriche.
En particular, el experto se refiere a los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que hace pocos días emitió un informe sobre la situación de la niñez en España.
“No se trata de un rescate que tenga un beneficio social. Unos 2 millones de niños en España están en situación de pobreza o en riesgo de caer en la pobreza. Para esos niños y niñas y para sus familias, Europa no propone ningún rescate. El rescate que propone Europa es un rescate para la gran banca, para el gran capital, para el capital financiero, porque hoy la UE solo sirve a los intereses de gran capital”, destacó Moriche.
Este fin de semana España podría solicitar ayuda europea para la recapitalización de su banca. Así lo indican varias fuentes del bloque, en vísperas de la reunión de ministros de finanzas de la zona euro.
Según se calcula, la inyección de liquidez que necesita el sector podría ser de entre 60.000 y 100.000 millones de euros. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, ya ha adelantado que la demanda del país podría ser aceptada.
La decisión sobre la ayuda, que se efectuaría en forma de rescate bancario, depende también de la postura de Berlín. La resistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha provocado el descontento de los españoles. El mensaje 'Stop Merkel' se ha convertido en uno de los más populares entre los usuarios de Twitter en España.