El representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, protestó contra la “saturación del mercado” por obra de estos países, lo que llevó a la reciente caída de los precios del petróleo.
Según él, el hecho de que dos o tres países cubran el suministro del Estado al que se imponen sanciones, es injusto. "Los países de la OPEP no deben trabajar unos contra otros”, dijo Khatibi, agregando que Argelia y Venezuela comparten la posición de Irán.
Irán es el segundo exportador de la OPEP después de Arabia Saudita. Teherán ha criticado en repetidas ocasiones a Riad por aumentar la la extracción y refinamientos. Los datos del primer trimestre de 2012 dan cuenta de un incremento la producción saudita en 250.000 barriles diarios.
Durante este año los precios del crudo rondaron los 120 dólares por barril, después de que EE. UU. y la Unión Europea impusieran nuevas sanciones a Irán. Sin embargo, tras la aceptación de Teherán a negociar con las grandes potencias su programa nuclear los valores se redujeron significativamente, cayendo por debajo de 100 dólares por barril.
Además, en la baja del precio del petróleo también impactó el recrudecimiento de la crisis en la zona euro y el aumento de la producción por otros miembros de la OPEP.