X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1dc

El ministro de Energía ruso presentó al primer secretario del FPEG

Publicado: 16 dic 2009 12:10 GMT

El titular de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, presentó ante la prensa al primer secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Leonid Bogdanovski. El nuevo dirigente encabezará a partir de 2010, durante un plazo de dos años que podrá prorrogarse por otros dos, el trabajo de esta

El ministro de Energía ruso presentó al primer secretario del FPEG
El ministro de Energía ruso presentó al primer secretario del FPEGwww.thetornadotower.com
Síguenos en Facebook

El titular de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, presentó ante la prensa al primer secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Leonid Bogdanovski. El nuevo dirigente encabezará a partir de 2010, durante un plazo de dos años que podrá prorrogarse por otros dos, el trabajo de esta organización integrada por once países, cuya sede se hallará en la capital qatarí Doha.

El ministro de Energía ruso destacó que el proceso de nombramiento del candidato ruso no había sido fácil. La composición del organismo apunta a que Moscú no podrá contar con la mayoría de los votos, lo que quedó claro el año pasado cuando Doha ganó a San Petersburgo el derecho de ser la sede del FPEG. De los once países, cuatro -Argelia, Egipto, Qatar y Libia- forman parte de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo y otros dos -Nigeria e Irán- tienen unos lazos estrechos con ellos. Otros miembros del foro son Bolivia, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Además, la mayoría de los miembros apuestan por producir y exportar gas licuado mientras el consorcio ruso Gazprom vende gas en el mercado europeo, el más lucrativo por sus volúmenes y precios, lo que significa que será casi imposible coordinar los intereses bajo las condiciones de una creciente competencia.

Bogdanovski entiende la precariedad de la situación rusa y, aunque no admitió abiertamente las dificultades, declaró que una de sus tareas principales como secretario general será ampliar el número de socios –sobre todo, a Noruega y Kazajistán- que puedan inclinar la balanza a favor de Rusia. Estos dos tienen actualmente el estatus de observadores. También se sostienen negociaciones con Canadá y Australia.

La próxima reunión ministerial se celebrará en Argelia el 19 de abril. El secretario general matizó que, a pesar de las comparaciones con la OPEP, no está previsto convertir el foro en un cártel de gas.

Foto: la Torre Tornado en Doha, donde se ubicará la sede del FPEG

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias