El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rajoy: "Sin las reformas realizadas, España habría sido intervenida"

Publicado:
El líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, confirmó la decisión del Eurogrupo de disponer de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, medida que calificó de "apertura de una línea de crédito".
Rajoy: "Sin las reformas realizadas, España habría sido intervenida"

El mandatario compareció hoy ante los medios de comunicación para defender su política económica: "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", dijo.

La decisión del Eurogrupo forma parte de un plan global para "recuperar la credibilidad de la economía española" y para que vuelva a fluir el crédito a las familias y a las empresas. “Hay que arreglar el problema del crédito porque sin él no vamos a ninguna parte”, agregó.

Rajoy se mostró satisfecho del resultado de la reunión con del Eurogrupo, que percibe como la posibilidad de arreglar la situación económica de España y dijo que, en consecuencia, salió ganando "la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común".

"Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa", aseguró el presidente del Gobierno, que, no obstante, reconoció que "la situación económica sigue siendo muy delicada"

Mariano Rajoy tiene previsto asistir esta tarde en Gdansk (Polonia) al primer partido de la selección española en la Eurocopa ante Italia.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido a los españoles que entiendan algunas "decisiones duras, difíciles y complicadas", pero que son "imprescindible" para salir de la situación. Tras garantizar que el Gobierno "sabe perfectamente a dónde va", se mostró confiado en la comprensión de los españoles. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y que gobernó entre 2004 y diciembre de 2011, destacó por su parte que la ayuda europea a España es "un rescate" en toda regla y "una mala noticia" porque deteriora la imagen del país.

En una conferencia de prensa, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió una comisión en el Parlamento que vigile el proceso de recapitalización de la banca.

Los expertos  también perciben “una línea de crédito” como el rescate, una medida que ya ha demostrado su ineficiencia. 

“Se  trata de las medidas que no benefician a la economía, que no benefician al desarrollo de la actividad productiva, a las empresas, al empleo, al bienestar social porque son medidas que hunden a la economía. Para salvar al capital financiero se hunde el resto de la actividad económica”, dijo a RT el catedrático de economía aplicada Juan Torres López.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7