El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El problema de España 'no es el estado de la banca', sino la deuda

Publicado:
Los mercados europeos reaccionaron este lunes con aperturas al alza a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición un crédito de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española.
El problema de España 'no es el estado de la banca', sino la deuda

Esta decisión se reflejó también en la confianza de los inversores extranjeros ya que la prima de riesgo bajó más de 20 puntos básicos a principios de la jornada.

En tanto, Bruselas ha anunciado que la Troika, constituida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, controlará el proceso de este rescate financiero.

Sin embargo, el economista Santiago Niño Becerra considera que “las bolsas no indican ya absolutamente nada”, debido a que “no hay inversiones finales” en ellas y todos los movimientos son “de un día para otro”.

Por su parte los medios locales criticaron duramente al gobierno de Mariano Rajoy por el cambio brusco de su política, ya que anteriormente el presidente rechazaba cualquier posibilidad de recibir ayuda por parte de la UE. Ahora, el jefe del ejecutivo anunció que este apoyo es “un triunfo” nacional.

Asimismo Becerra subrayó que el hecho de que Rajoy asegure que el rescate no afectará al pueblo "es absurdo".

“La UE ha dejado muy claro que esa ayuda va a contar como deuda pública y que las cuentas de España, su contabilidad nacional, etc. van a pasar a ser dirigidas, el país va a tener que cumplir con lo que se le diga. Negar que esto no le va a afectar al pueblo es absurdo, porque la misma Comisión Europea ha dicho que esto va a tener consecuencias”, señaló.

Agregó también que hay un problema que sigue estando en la mesa, que es el estado de la banca. “El problema no es la banca, ni en España, ni en ningún lado. El problema es la deuda total, deuda pública y privada”, puntualizó el economista.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7