Con estos cambios, los ganadores del Premio Nobel en cada una de sus seis categorías (Paz, Economía, Literatura, Medicina, Física y Química) recibirán ocho millones de coronas suecas (unos 1.125.600 dólares) en lugar de los diez millones de coronas suecas (1.407.000 dólares) que entregaba hasta el año pasado la fundación.
"Es una medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo" teniendo en cuenta la crisis financiera, explicó la entidad con sede en Estocolmo.
"Hemos valorado que es importante implementar las medidas necesarias a tiempo", indicó el consejero delegado de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.
En un comunicado, la fundación explica que la decisión tomada por la Junta Directiva hace posible "lograr un buen retorno del capital" que se "ajuste a la inflación" durante los próximos años, garantizando de esta manera la independencia del premio, después de haber sufrido caídas en la última década.
Además, también señaló que habían comenzado a estudiar recortes de costes en administración y en gastos vinculados a las celebraciones de la entrega de los Nobel, que tienen lugar cada mes de diciembre en Estocolmo y Oslo.
La suma de dinero que compone la base para los premios proviene de los rendimientos del capital dejado a este efecto por el físico sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.