El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En la UE se barajan planes de contingencia por si Grecia sale del euro

Publicado:
Limitar la retirada de dinero de cajeros, imponer el control fronterizo e introducir el control de capitales al menos en Grecia si Atenas decide abandonar la zona euro.
Este es el peor escenario posible sopesado por funcionarios financieros de la Unión Europea por si Grecia sale de la moneda común. 

Las discusiones se han realizado a través de conferencias telefónicas durante las últimas seis semanas en medio de crecientes preocupaciones de que la coalición radical de izquierda, SYRIZA, pueda ganar en las nuevas elecciones generales del 17 de junio en el país heleno. En tal caso los riesgos serían altos de que el nuevo gobierno reniegue de los compromisos aceptados con los acreedores en su rescate financiero –la UE y el Fondo Monetario Internacional– y hasta salga del euro

Aunque no se han tomado ningunas decisiones, varios altos cargos europeos, que incluyen a los ministros adjuntos de finanzas, consideraron varias opciones

Entre ellas está también la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países de la Unión Europea.

“Esas no son discusiones políticas sino discusiones entre expertos en finanzas quienes deben prepararse para cualquier eventualidad”, dijo una de las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters. 

Un portavoz del Banco Central de Grecia negó estar al tanto de los planes barajados.
 
La mayoría de los griegos - entre un 75% y 80%- son partidarios de seguir con el euro. Sin embargo, Alexis Tsipras, el líder de SYRIZA ya ha prometido rechazar o renegociar el segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros acordado con la UE y el FMI.  

Ambas instituciones negaron la posibilidad de revisar el acuerdo, que supone severos recortes presupuestarios para Grecia.

Si tales diferencias no son superadas, la amenaza de que el Atenas salga del euro permanecerá, por lo que la UE prepara planes de contingencia, lo que algunos expertos han denominado como "un corralito" en toda regla.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7