X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cdT

El FMI pide a España subir el IVA y recortar los salarios

Publicado: 16 jun 2012 11:49 GMT | Última actualización: 16 jun 2012 20:11 GMT

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España un aumento inmediato del IVA, una bajada de los salarios del sector público y la eliminación de beneficios fiscales para alcanzar la consolidación fiscal necesaria.

Miguel RiopaAFP
Síguenos en Facebook

En su revisión de la economía española, el FMI subrayó la dificultad de que se cumplan los objetivos fiscales del Gobierno español este año, y considera además deseable la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y una eliminación de la deducción por compra de vivienda.

Asimismo la entidad recomienda “futuros recortes de salarios públicos”, que junto al aumento de los impuestos “podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si los objetivos son alcanzados”. 

El Fondo pide también a España “dar mayor énfasis a las privatizaciones” y más control sobre las Comunidades Autónomas para reducir las perspectivas de endeudamiento público, y recuerda que se pueden conseguir mejoras en el marco fiscal, por ejemplo, “advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo”. 

El organismo, que reconoce la “relevancia” de las reformas ya presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, indica que el marco de disciplina fiscal “aún necesita mejoras, y cuanto más fuerte sea tanto más probable será que los mercados acepten una senda de consolidación más suave”, ya que la confianza “es débil”. 

En lo referente al rescate bancario acordado con el Eurogrupo la semana pasada, el FMI indica que, incluso si el coste llegara a alcanzar la totalidad de los 100.000 millones de euros prometidos, “seguirá siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto”.

El Gobierno español por el momento no las aplicará  


No obstante, el presidente del Gobierno español dijo que por ahora no va a aplicar las reformas sugeridas por el organismo internacional. El del FMI es un informe más como otros que han emitido otras entidades, señaló al aclarar que las medidas propuestas no dejan de ser recomendaciones.
  
Subrayó también que ahora la prioridad del Gobierno consiste en reducir el déficit público, y destacó que trabaja ya en la reforma de la Administración Pública. Asimismo Rajoy destacó que para él lo más importante es Europa, por lo que da la máxima relevancia al próximo encuentro del Eurogrupo previsto para finales de este mes.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias