El Gobierno de Ecuador presentó un nuevo modelo de contratación de las petroleras extranjeras que operan en el país, según el cual el 100% del crudo extraído pertenecerá al Estado y las empresas serán contratadas como prestadoras de servicios.
Según el esquema de participación que existía antes, en algunos contratos había precios base y volúmenes de extracción de crudo fijados. El Estado obtenía un 20 %, mientras que las empresas privadas se quedaban con el 80 % de los beneficios.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, dijo que Ecuador busca “reafirmar el concepto de soberanía” sobre los recursos naturales con el nuevo modelo de contratación de las petroleras extranjeras.
Actualmente, muchas compañías extractoras de petróleo trabajan en base a contratos temporales, ya que la Asamblea Nacional de Ecuador tiene que aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos en 2010.
Anteriormente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó que el nuevo contrato de servicios petroleros sería obligatorio para las empresas privadas, asegurando que las compañías que no acepten el nuevo modelo del convenio, no podrán operar en el país.
Entre las petroleras que ahora operan en Ecuador figuran Repsol-YPF (España), CNPC y Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil) y Agip (Italia).