El banco suizo Credit Suisse debe pagar una multa de 536 millones de dólares a EE.UU. para acogerse a un acuerdo en relación a la acusación de haber ayudado a Irán, Cuba y otros países, violando las sanciones económicas contra estos estados.
La oficina del fiscal estatal de Nueva York, Robert Morgenthau, informó que el banco reconoció haber violado las normas del estado de Nueva York por falsificar los documentos de una institución financiera. Ésta permitió que sus clientes (entre ellos Irán, Libia y Sudán) tuvieran acceso al sistema financiero estadounidense pese a que habían sido sancionados por las autoridades de ese país.
“Credit Suisse ha aceptado adherirse a las mejores prácticas de transparencia de la banca internacional, cooperar con las investigaciones en marcha, emprender una revisión interna de pasadas transacciones y pagar 536 millones de dólares en multas”, explicó la oficina de Morgenthau. La mitad del dinero irá a parar a las autoridades federales y la otra se repartirá a partes iguales entre la ciudad y el estado de Nueva York.
Según el fiscal, “este caso muestra lo que ocurre cuando un muy importante banco ignora las sanciones y mueve dinero de un régimen peligroso y represivo. Los bancos deberían saber que si violas las sanciones y haces tratos con Irán, vas a pagar una severa multa”. La Fiscalía informó que desde mediados de los 90 hasta 2006, el banco suizo violó sistemáticamente las leyes estadounidenses y neoyorquinas al mover cientos de millones de dólares de forma ilegal en oficinas de Manhattan y en nombre de clientes sometidos al régimen de sanciones de Estados Unidos.
El procurador general estadounidense Eric Holder anunció el acuerdo con la entidad suiza. Según ese documento, en el caso de Cuba el banco realizó 32 transferencias electrónicas por 323.648 dólares en las que el Gobierno de la isla o individuos cubanos tenían interés. Y en el caso de Irán, los directivos banqueros pasaron instrucciones internas a sus empleados en las que se les pedía “no mencionar el banco iraní en las órdenes de pago”, informa el acuerdo.