El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La nueva mentalidad asceta de las empresas estadounindeses

Publicado:
Los consumidores y las empresas de EE.UU se adaptan a la nueva era de ahorro y ascetismo que se revela en la mayor frugalidad de los estadounidenses y en la evasión de las estrategias ostentativas y despilfarradoras de las empresas.
La nueva mentalidad asceta de las empresas estadounindeses

Los consumidores y las empresas de EE.UU se adaptan a la nueva era de ahorro y ascetismo que se revela en la mayor frugalidad de los estadounidenses y en la evasión de las estrategias ostentativas y despilfarradoras de las empresas.

El próximo año, Fine Living Network, un canal de cable de Estados Unidos creado en 2002 durante el punto más álgido del enamoramiento de ese país con el lujo, cerrará sus puertas de forma paulatina. En su lugar, Scripps Networks Interactive Inc. lanzará The Cooking Channel.

Programas como I Want That! (¡Quiero Eso!), que muestra cualquier actividad cotidiana rodeada de lujo, serán reemplazados por shows dedicados a enseñar recetas de cocina para preparar en casa. "No es que tengamos una audiencia diferente, sino una audiencia que actúa de forma diferente", explica John Lansing, presidente de Scripps Networks Interactive, la compañía de medios de comunicación norteamericana. "Su sistema de valores está cambiando desde la aspiración de la riqueza material a la aspiración de vivir mejor su vida".

Según el periódico financiero estadounidenseThe Wall Street Journal, la crisis mundial ha creado una nueva mentalidad que se basa en los principios de selectividad, pragmatismo y economía. Los consumidores saldrán de la recesión más cuidadosos, prácticos y avergonzados por las ostentaciones de riqueza.

Muchas empresas anticipan que el cambio persistirá incluso después de que el empleo y el crecimiento se acerquen a sus niveles normales. "Parece que estamos en un punto de inflexión cultural que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial", afirma Jim Taylor, vicepresidente de Harrison Group, un grupo de investigación independiente.

Las compañías han rediseñado por completo sus políticas de marketing, con un rango de estrategias que van desde una asesoría financiera más cauta a priorizar las experiencias sobre las posesiones.

Los estadounidenses han comenzado a ahorrar más. En octubre, ahorraron el 4,4% de su ingreso disponible, según el Departamento de Comercio. Eso se compara con el promedio anual de ahorro del 2,7% en los últimos 10 años. El índice cayó a cerca del cero por ciento varias veces en los últimos años. Muchos economistas prevén que el ahorro aumente de ahora en adelante.

Las firmas intentan recuperar clientes al reposicionar sus marcas. Más que ponerle glamour a la indulgencia, como hicieron muchas  de ellas en el pasado, enfatizan las experiencias por encima del materialismo.

Se puede decir que la recesión económica no sólo ha afectado a las esferas financieras, sino que ha cambiado la sensación del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7