X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cnB

EE. UU. lo tiene 'crudo' para impedir que China compre petróleo iraní

Publicado: 23 jun 2012 00:11 GMT | Última actualización: 23 jun 2012 03:01 GMT

Un día después de que la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijera a que China parecía haber frenado sus importaciones de petróleo iraní, nuevas cifras demuestran que las importaciones en realidad alcanzan niveles récord este año.

Behrouz MehriAFP
Síguenos en Facebook

El pasado mes de mayo Pekín importó casi 524.000 barriles diarios, lo que supone un aumento de un 35% respecto al mes anterior.

Este incremento se produce después de queEE. UU. instara a los países a reducir sus importaciones de petróleo iraní y amenazara con imponer sanciones a las instituciones financieras que hacen negocios con el sector energético de Irán.

Pekín ahorainsta a Irán a vender su exceso de petróleo, acumulado como resultado de las sanciones y la pérdida de las exportaciones a Europa. Las importaciones chinas de Teherán han caído significativamente en los primeros cuatro meses del año, pero los analistas dicen que ello se debe principalmente a la disputa por el pago en curso y la baja demanda de aquella temporada.

China no es el único país que parece eludir las sanciones contra Irán. De hecho, Japón también es uno de los principales compradores de crudo iraní, y se dice dispuesto a proporcionar una cobertura de seguro a los petroleros de Irán, mientras que el gigante asiático se ofrece a utilizar sus propios buques para la entrega de las partidas.

EE. UU. ha amenazado con imponer sanciones contra cualquier país que siga comprando petróleo iraní, pero con China no puede, debido a su gran peso económico, lo que podría acarrear malas consecuencias para EE. UU., estiman los expertos.

"EE. UU. no puede sancionar a China, porque China tiene3 billones de dólares en bonos de Estados Unidos y China podría fácilmente vengarse deEE. UU. de muchas maneras. Además, EE. UU. es el mayor comprador de productos fabricados en China”, dijo el columnista y comentarista de Kian Mokhtari.

“Así que, tal vez habría sido mejor para el gobierno de Obamaadmitir que han cometido un grave error”, agregó.

"No es prudente declarar acciones unilaterales contra Irán y esperar que el mundo aguante las dificultades.EE. UU. está en bancarrota con un centenar de billones de dólares en deuda", recuerda Mokhtari.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias