EE. UU. lo tiene 'crudo' para impedir que China compre petróleo iraní

Un día después de que la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijera a que China parecía haber frenado sus importaciones de petróleo iraní, nuevas cifras demuestran que las importaciones en realidad alcanzan niveles récord este año.

El pasado mes de mayo Pekín importó casi 524.000 barriles diarios, lo que supone un aumento de un 35% respecto al mes anterior.

Este incremento se produce después de que EE. UU. instara a los países a reducir sus importaciones de petróleo iraní y amenazara con imponer sanciones a las instituciones financieras que hacen negocios con el sector energético de Irán.

Pekín ahora insta a Irán a vender su exceso de petróleo, acumulado como resultado de las sanciones y la pérdida de las exportaciones a Europa. Las importaciones chinas de Teherán han caído significativamente en los primeros cuatro meses del año, pero los analistas dicen que ello se debe principalmente a la disputa por el pago en curso y la baja demanda de aquella temporada.

China no es el único país que parece eludir las sanciones contra Irán. De hecho, Japón también es uno de los principales compradores de crudo iraní, y se dice dispuesto a proporcionar una cobertura de seguro a los petroleros de Irán, mientras que el gigante asiático se ofrece a utilizar sus propios buques para la entrega de las partidas.

EE. UU. ha amenazado con imponer sanciones contra cualquier país que siga comprando petróleo iraní, pero con China no puede, debido a su gran peso económico, lo que podría acarrear malas consecuencias para EE. UU., estiman los expertos.

"EE. UU. no puede sancionar a China, porque China tiene 3 billones de dólares en bonos de Estados Unidos y China podría fácilmente vengarse de EE. UU. de muchas maneras. Además, EE. UU. es el mayor comprador de productos fabricados en China”, dijo el columnista y comentarista de Kian Mokhtari.

“Así que, tal vez habría sido mejor para el gobierno de Obama admitir que han cometido un grave error”, agregó.

"No es prudente declarar acciones unilaterales contra Irán y esperar que el mundo aguante las dificultades. EE. UU. está en bancarrota con un centenar de billones de dólares en deuda", recuerda Mokhtari.