X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/csS

China ofrece libre comercio al Mercosur

Publicado: 26 jun 2012 06:59 GMT | Última actualización: 26 jun 2012 08:36 GMT

El Gobierno de China se mostró interesado en un posible tratado de libre comercio con los países del Mercosur. En una videoconferencia desde Buenos Aires, donde el primer ministro del país asiático, Wen Jiabao, se encontraba en un viaje oficial, propuso a los líderes del bloque regional estudiar si es factible la creación de tal área.

Daniel GarciaAFP
Síguenos en Facebook

Se espera que los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (que está en el proceso de adhesión en el organismo sudamericano) debatan el tema en la próxima cumbre semestral el viernes. No obstante, los líderes asistentes a la videoconferencia — Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica— ofrecieron sus primeros comentarios al respecto durante el mismo evento. 

Para Mujica, es un “desafío” que no hay que disimular, puesto que “pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China”. A su vez, Cristina Fernández de Kirchner calificó la proposición como una “oportunidad histórica” para la unión subregional.

Los representantes de Paraguay quedaron excluidos de la discusión por haber suspendido el organismo el derecho de Asunción a participar en las reuniones del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El beneplácito de los mandatarios del Mercosur, a juicio de Wen Jiabao, podría expresarse en una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas. El político chino revalidó su propuesta con los planes de duplicar para el año 2016 el volumen del intercambio comercial respecto a los niveles registrados el año pasado, cuando las importaciones de los países del bloque alcanzaron los 48.500 millones de dólares. Mientras, la exportación de las mercancías del Mercosur a China equivalía en 2011 a 51.000 millones de dólares, convirtiendo al país de Oriente en el segundo socio comercial del bloque. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias