China ofrece libre comercio al Mercosur
Se espera que los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (que está en el proceso de adhesión en el organismo sudamericano) debatan el tema en la próxima cumbre semestral el viernes. No obstante, los líderes asistentes a la videoconferencia — Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica— ofrecieron sus primeros comentarios al respecto durante el mismo evento.
Para Mujica, es un “desafío” que no hay que disimular, puesto que “pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China”. A su vez, Cristina Fernández de Kirchner calificó la proposición como una “oportunidad histórica” para la unión subregional.
Los representantes de Paraguay quedaron excluidos de la discusión por haber suspendido el organismo el derecho de Asunción a participar en las reuniones del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
El beneplácito de los mandatarios del Mercosur, a juicio de Wen Jiabao, podría expresarse en una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas. El político chino revalidó su propuesta con los planes de duplicar para el año 2016 el volumen del intercambio comercial respecto a los niveles registrados el año pasado, cuando las importaciones de los países del bloque alcanzaron los 48.500 millones de dólares. Mientras, la exportación de las mercancías del Mercosur a China equivalía en 2011 a 51.000 millones de dólares, convirtiendo al país de Oriente en el segundo socio comercial del bloque.