El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE intentará controlar los presupuestos de los países europeos

Publicado:
La Unión Europea solicitará adjudicarse el poder de restringir los presupuestos de los países que violan las normas establecidas de deuda y déficit. A cambio, promete considerar la emisión de más eurobonos.
Previamente, Bruselas recibió el derecho de supervisar los presupuestos de los países de interés, pero no modificarlos.

La nueva propuesta será estudiada en la cumbre de los países de la UE que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha descrito en un informe publicado hoy y remitido a los líderes de la UE su visión de la futura gobernanza de la Unión Económica y Monetaria. 
Los primeros elementos del plan son un marco financiero integrado que otorga la responsabilidad de la supervisión de los bancos a la UE y crea mecanismos comunes para la actividad bancaria, así como un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en común y avanzar hacia la emisión de deuda común.
La supervisión tendría dos niveles: el europeo y el nacional, pero el primero tendría la "responsabilidad última" y por tanto la autoridad en materia de supervisión sobre todos los bancos. Las prescripciones de la Comisión Europea tendrán la forma de recomendaciones, pero un Estado podrá ser multado por no cumplirlas.  
También se propone la aprobación anual colectiva del nivel de deuda pública y del límite de los gastos presupuestarios para cada país de la eurozona. El Estado que decida aumentar el endeudamiento tendrá que solicitar a la aprobación del resto de los países.
Las propuestas se someterán a una votación en la cumbre. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró escéptica respecto a esta perspectiva: "Me preocupa que la cumbre pueda convertirse en una discusión más de las ideas de responsabilidad común en lugar de una conversación sobre la mejora del control y las reformas estructurales”.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7