El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa evalúa los préstamos a España y Chipre, ¿hay dinero para todos?

Publicado:
Los ministros de Economía de la zona euro estudian este miércoles la solicitud de rescate de Chipre y los detalles del pedido de ayuda a la banca de España. Mientras tanto, algunos economistas temen que el dinero no sea suficiente en caso de que haya que ayudar a otros Estados.
Europa evalúa los préstamos a España y Chipre, ¿hay dinero para todos?
Aunque ninguno de los países ha especificado formalmente cuánto dinero será requerido, se estima que para Chipre urgirían unos 10.000 millones de euros, suma que supera la mitad del monto total de la economía nacional y España necesitaría, de acuerdo con las cifras de auditorías independientes, un máximo de 62.000 millones de euros. 
Mientras el Eurogrupo negocia los tipos de interés que tendrán que pagar los países, el Banco de España ya advirtió que la recesión se ha agravado en lo que va del segundo trimestre del año.  Además, al Tesoro de España se le triplicó el costo que se pagará por los préstamos a través de sus letras.

De acuerdo con el economista y presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, la consecuencia de un posible préstamo a España se traduciría en “una traslación inmediata de las decisiones de la política económica europea al ámbito nacional”, lo que supondría la pérdida de prácticamente toda su soberanía en materia política y económica.
Montero Soler recuerda que la carta inicial del Eurogrupo planteaba que a pesar de que era un rescate al sistema financiero habría una permanente vigilancia sobre las reformas estructurales en marcha y sobre la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política fiscal de las economías rescatadas.
Algunos expertos sugieren que el dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sería suficiente para salvar a España y a Chipre pero no alcanzaría para ningún otro país que lo pudiera solicitar como por ejemplo Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.
"Lo que sí parece cierto es que no hay dinero para todos", aseguró el economista en RT, quien también habló de la posibilidad de un segundo rescate a España si la recesión se agudiza.
"Es necesario que la eurozona y la Unión Europea en general, se plantee la viabilidad del proyecto europeo y le dé un giro para asegurarla o permitir que se desintegre de una vez por todas", concluyó Montero Soler. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7