Contrariamente a las predicciones del famoso ‘pico petrolero’ (el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras la cual caerá tan rápido como subió) que supuestamente ya quedó atrás, Maugeri calcula que los actuales 93 millones de barriles de 'oro negro' por día, en 2020 se convertirán en 110 millones.
Maugeri, ex vicepresidente ejecutivo de la petrolera italiana Eni, y un conocido crítico de la teoría del 'pico del petróleo', predice un aumento importante en la producción de petróleo en EE.UU., Canadá, Venezuela y Brasil, e incluso la recuperación de países como Irak que actualmente atraviesan por momentos inestables.
Según sus cálculos, la capacidad productiva ha aumentado en 49 millones de barriles al día, aunque al final acabe reduciendo la cifra a un incremento neto de 18 millones de barriles al día, reflejando así el descenso de producción de los yacimientos en las regiones actualmente inestables.
El precio del crudo en picado
El principal argumento de Maugeri es que recogeremos los beneficios de la oleada de inversiones fomentada por el aumento de los precios del crudo en la última década, similar a lo que ocurrió con la crisis del petróleo de la década de los 70, con el consiguiente colapso del precio del crudo a mediados de los 80.
La mayor parte de los nuevos proyectos que estudió Maugeri se terminarán antes de 2015. En caso de que la demanda no consiga mantenerse más allá de esa fecha, la segunda mitad de la década podría ser crítica para los productores de petróleo y los precios del crudo, concluye el experto.