X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1gf

Yuan puede llegar a ser la tercera divisa mundial

Publicado: 21 dic 2009 08:38 GMT

Yuan puede convertirse en un “tercer pilar” del sistema financiero mundial. Esto puede ocurrir en el contexto del prestigio malparado del dólar y euro. El aumento de las inversiones, denominadas en yuanes, aumentará la demanda de la divisa como medio de pago en las operaciones del comercio intern

Yuan puede llegar a ser la tercera divisa mundial
Yuan puede llegar a ser la tercera divisa mundial http://theseoultimes.com/
Síguenos en Facebook

Yuan puede convertirse en un “tercer pilar” del sistema financiero mundial. Esto puede ocurrir en el contexto del prestigio malparado del dólar y euro. El aumento de las inversiones, denominadas en yuanes, aumentará la demanda de la divisa como medio de pago en las operaciones del comercio internacional, dijo en la conferencia de prensa el ex director adjunto del Banco Central, Wu Xiaolin.

“Los problemas con los volúmenes deficitarios y las grandes deudas públicas, así como los problemas estructurales del sistema financiero mundial, llevaron a que los dos pilares,  el dólar y el euro, ya no sean capace de mantener la estabilidad de las finanzas mundiales”, dijo Yam Joseph , el ex jefe ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, en conferencia de prensa en Pekín. “Existe la necesidad de una tercera moneda mundial como apoyo que, entre otras cosas, permitirá a las otras dos aumentar su confiabilidad”.

China tiene la intención  de incrementar el uso de su moneda nacional en los pagos internacionales. En marzo el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, expresó su temor de que el debilitamiento del dólar pueda afectar negativamente el valor de las reservas de China de 2,3 billones de dólares.

Este año desde el 2 de julio, China permitió a 365 compañías de Shanghái y de la provincia de Guangdong el usar el yuan en los pagos de las operaciones comerciales transfronterizas con Hong Kong y con los miembros de la asociación de Naciones del Sudeste Asiático. En octubre China  colocó bonos en Hong Kong por una valor de 6 billones de yuanes para mejorar el “estatus internacional” de su moneda nacional.

Sin embargo, hay obstáculos para hacer del yuan una verdadera moneda internacional. “Lo más importante es que el yuan no es totalmente convertible. El cómo las autoridades financieras realicen las reformas va a determinar cuándo el yuan será la moneda mundial”, dijo el jefe del departamento de los estudios económicos de la filial de Hong Kong del Bank of China Ltd, Tse Kwok Leung.

El Banco Central dijo el 11 de noviembre que las operaciones comerciales transfronterizas, valoradas en yuanes, habían superado los 100 millones de yuanes a finales de septiembre. Las operaciones comerciales realizadas en esa moneda no son  “numerosas” porque los bancos y las compañías extranjeras no tienen la posibilidad de invertir yuanes que pueden recibir de los pagos y cobros, dice Fan Yifei, vicepresidente ejecutivo de China Construction Bank Corp., la segunda institución de crédito más grande del país.

“China tiene que abrir su mercado de bonos para los bancos centrales extranjeros y las instituciones financieras, para que quieran acumular yuanes de los exportadores e importadores, aumentando el atractivo delyuan para los pagos en el ercio exterior”, dijo Wu Xiaolin. “Tenemos que permitir a los inversores extranjeros el negociar en el mercado de valores chino con las divisas nacionales acumuladas en el exterior”.

La moneda de los EE. UU. cayó este año contra las 16 principales monedas del mundo cuando la especulación sobre la recuperación de la economía mundial se incrementaba y aumentó la demanda de activos más seguros. China efectivamente valoró el yuan contra el dólar desde julio del año pasado para ayudar a sus exportadores. Antes, durante tres años las autoridades de China  reforzaron su moneda nacional en un 21%, después de la caída de su valoración en 2005.

Josef Yam pronóstico que la economía de China en los próximos 20 años rivalizará a la de EE. UU. y Europa en términos de tamaño y reforzará la atracción del yuan como una divisa de reserva.

Hong Kong es “un campo de pruebas” ideal para China para promover el uso de la divisa, señaló

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias