El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El turismo 'emergente', al rescate de EE.UU.

Publicado:
Los turistas que visitan a EE.UU. provienen en gran medida de estados emergentes como Brasil, China e India, países que hoy sobresalen por encima de EE.UU. que, en su esfuerzo de recuperarse, mantiene los recortes a sus ciudadanos.
Dicen que después de la tormenta, llega la calma, pero cuatro años después de la gran caída de Wall Street, más de 15 millones de estadounidenses carecen de un empleo a tiempo completo.
“Los visitantes extranjeros son grandes compradores. Gastan inmensas cantidades de dinero. Los brasileños compran y compran. Los chinos y muchos europeos, también”, explica George Fertitta, el vicepresidente de la campaña 'Brand USA'.
Los brasileños, chinos e indios que visitaron EE.UU. en 2010, aportaron a la economía del país norteamericano 15.000 millones de dólares, lo que llevó a Barack Obama a hacer una conclusión: “Cuanto más dinero gasten los turistas, más contratos podrán ofrecer nuestras empresas”, dijo en su día el presidente estadounidense. 
Washington ha lanzado así una campaña para promocionar EE.UU. en todo el mundo. Más de 200 millones de dólares se invierten cada año con un destinatario clave.
“En parte, lo que está pasando en EE.UU. es que los ciudadanos ya no tienen dinero y no pueden permitirse irse de vacaciones. Y lo que estamos viendo es cómo se intenta reemplazar a la debilitada clase media con gente de otros lugares del mundo donde la economía va mejor y donde los salarios van en aumento”, comenta el analista, Max Wolf.
Para atraer a este tipo de turistas, la Casa Blanca ha facilitado y agilizado la concesión de visados a chinos y brasileños. La marca 'Estados Unidos' tiene un precedente: Nueva York, el destino turístico más visitado del país. La ciudad de los rascacielos atrajo el año pasado a más de 50 millones de personas. Y son sus carteras las que han mantenido los negocios y las vidas de muchos estadounidenses a flote en medio de una marea de dificultades económicas.
“Con cada 85 extranjeros que visitan EE.UU., se crea un nuevo puesto de trabajo. En 2011 nos visitaron 20 millones de personas, y por eso ahora tenemos más de 325.000 empleos en los sectores de la hostelería y el turismo. Esto supone una fuerte inyección en la economía”, comenta George Fertitta. 
Pero hay quienes critican los empleos que el sector turístico genera. “La tendencia es crear trabajos mal pagados en vez de puestos de calidad. Sectores como el industrial, el médico, el empresarial o el de los productos de lujo crea trabajos de mayor calidad y mejor pagados que el sector turístico, que ofrece muchos puestos de personal de limpieza en hoteles y en la hostelería”, sostiene el analista Wolf.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7