Alemania está elaborando un programa de ayuda financiera para Grecia en caso de que el país helénico se vea en peligro de suspensión de pagos. Así informa el diario griego Ta Nea en su publicación del domingo pasado.
La canciller general de Alemania asegura prestar apoyo a Grecia en caso de no ser capaz de abonar su deuda externa, o sea, se encuentre al borde de la bancarrota. “Lo que pasa en uno de los países miembros de la UE, nos afecta a todos, especialmente porque tenemos una divisa común, lo que significa que tenemos una responsabilidad común”, dijo Merkel.
El diario griego no precisa la magnitud del apoyo financiero alemán y comunitario. Según sus datos, la decisión de ayuda financiera fue tomada tras la baja de los índices de riesgo soberano de Grecia efectuada en diciembre por las principales agencias especializadas, hecho que conllevó a la caída brusca de la tasa del euro frente al dólar.
La ayuda se le entregará a Grecia a cambio del cumplimiento de condiciones estrictas, incluida la reducción considerable de los gastos presupuestarios, la contención del crecimiento de los salarios, la reforma del sistema de seguros, etc.
Grecia actualmente tiene una deuda de 300 mil millones de euros, lo que es tres veces mayor que la de Alemania, y un déficit presupuestario en torno al 13% del Producto Interior Bruto, cifra que supera cuatro veces la permitida por la UE.
El primer ministro griego hace poco llamó a todas las organizaciones a movilizarse ante los efectos de la crisis económica que flagela el país, acto realizado tras el inicio del debate sobre los presupuestos de 2010. El proyecto prevé, entre otras cosas, reducir un 3,6 % el déficit público, del 12,7% del PIB en 2009 a 9,1% en 2010. En este sentido 2010 será el año de los "grandes cambios y rupturas, en especial para el Estado [...] para restablecer la credibilidad que perdimos", declaró el Primer Ministro.